El presidente Alejandro Giammattei y autoridades de dichos municipios participaron en la firma de acta de los acuerdos en la mesa de diálogo. Foto La Hora / Presidencia

Tras dos semanas de posponer la reunión, el mandatario Alejandro Giammattei y autoridades de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá, retomaron la mesa de diálogo para continuar el abordaje del tema delimitación geográfica que compete a estos dos municipios y que ha sido motivo de conflicto entre ambas comunidades.

Los avances de la reunión se dieron a conocer por medio de un breve comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Guatemala, en el que mencionan que el presidente Alejandro Giammattei y autoridades de dichos municipios participaron en la firma de acta de los acuerdos en la mesa de diálogo.

 

ACEPTAN QUE GOBIERNO REALICE DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA

En la lectura del acta se dio a conocer que en el punto sexto tanto dirigentes de Nahualá como de Santa Catarina Ixtahuacán aceptan y están de acuerdo en que sea el gobierno en su función principal quien realicé la delimitación geográfica correspondiente para cada municipio.

ALCALDE DE SANTA CATARINA IXTAHUACÁN HACE SOLICITUDES

En los puntos séptimo y octavo del acta se dio a conocer que el delegado de Ixtahuacán manifestó la necesidad de que el Gobierno continúe con las acciones para resolver la delimitación geográfica y que se mantenga el destacamento militar en el área para la seguridad de la población y con el fin de evitar más conflictos entre pobladores.

 

FIJAN NUEVA FECHA DE REUNIÓN

Además, se estableció el 23 de febrero del presente año como la nueva fecha para la próxima reunión, la cual tendrá lugar en Casa Presidencial con el objeto de tener y conocer los resultados de las investigaciones registrales.

REUNIÓN POSPUESTA POR TEMAS DE BLOQUEOS

Originalmente se tenía prevista que esta reunión tuviera lugar el pasado 25 de enero del presente año a las 10:00 de la mañana; sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que la misma fue pospuesta, debido a que las autoridades que acompañan el proceso estaban atendiendo temas de bloqueos generados por los transportistas.

Durante la última reunión el mandatario Alejandro Giammattei especificó que dentro del estudio hay 826.23 caballerías de tierras y aproximadamente 64 manzanas que los expertos deberán delimitar.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMigrantes virtuales: una posibilidad a la vuelta de la esquina
Artículo siguienteOMS: Los casos de COVID-19 cayeron un 17% la última semana