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POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Quienes integran la Comisión de Information Technology Outsourcing (ITO), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), es decir, Pymes y empresarios de tecnología de la información, al igual que millones de personas en el mundo, tuvieron que hacer frente a la incertidumbre empresarial que provocó el COVID19; sin embargo, para este sector en específico la migración hacia el comercio electrónico se convirtió en una oportunidad de crecimiento.

De acuerdo con la Agexport, las disposiciones internacionales y locales que limitaron canales de ventas físicos incentivaron la creación de nuevos canales y plazas de venta de manera electrónica. Esto contribuyó a que el sector proyecte cerrar el año con un ligero crecimiento comparado con el 2019, y además se preparan para que el país sea en el mediano plazo, un hub de transacciones electrónicas.

Según detallan, la promoción y exportación de productos y servicios de tecnología de la información estuvo expectante durante el 2020, respecto al comportamiento de los consumidores a nivel nacional e internacional. No obstante, dadas las condiciones de confinamiento, el mundo demandó mayor uso tecnológico para que las empresas continuaran operando.

Esto, según datos de la Asociación, favoreció para que el sector concluya el año con un incremento en sus exportaciones del 12.1% interanual, es decir, ventas de alrededor de US$199 millones.

Durante la pandemia estos servicios han continuado prestándose y las empresas dedicadas a ello siguen contratando. Foto La Hora/Agexport.

CANALES DIGITALES HAN TRIPLICADO SU PARTICIPACIÓN DEL TOTAL DE FACTURACIÓN

En una nota publicada recientemente por La Hora, se detalla que, durante 2020, resaltan que los canales digitales han triplicado su participación del total de facturación, “el ticket promedio de canales digitales es de Q200”.

En ese contexto, la Agexport destaca que, a raíz de la pandemia surgieron muchas innovaciones, desde apoyo a pequeños comercios a través del comercio en línea con www.desdecasa.com.gt; tiendas en línea en menos de 24 horas con Shopi Express o incluso tiendas en línea gratuitas gracias a Homeland.

Así como aquellas orientadas al monitoreo de trabajo remoto donde destacó MindsGroup con Teramind u otras plataformas para teletrabajo que ofreció 8Connect.

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En la nota periodística de este vespertino refieren que, según un informe del Banco Mundial, titulado como “Desenmascarando el impacto de COVID-19 en las empresas”, se menciona que en general, alrededor del 49% de las empresas hicieron un mayor uso de la tecnología, cambiaron la combinación de productos o ambos.

El documento resalta que la respuesta firme más común al impacto pandémico ha sido expandir el uso de plataformas digitales; aunque esta respuesta difiere entre países, sectores y empresas.

“Un desafío crítico de la pandemia ha sido el hecho de que las medidas de bloqueo y el temor al contagio han restringido la movilidad y las interacciones sociales, lo que ha provocado un gran impacto en la demanda, al tiempo que ha restringido la capacidad de las empresas para realizar actividades comerciales clave como las ventas en el lugar (es decir, en persona)”, consigna el reporte.

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“Como cualquier otra industria, nuestros agremiados se desestabilizaron ya que en los primeros meses nuestros consumidores no sabían cómo responder. Sin embargo, la industria se reinventó principalmente para apoyar a otros sectores a que pudieran operar en modalidad de teletrabajo”, puntualizó el presidente de la Comisión ITO de Agexpot, Juan Carlos Rodríguez.

Rodríguez explicó que se apoyó a pequeños empresarios a través del comercio en línea, la creación de accesos remotos de manera segura, diseños de branding y marketing digital, entre otros servicios especializados. “Lo que consideramos un gran paso para consolidar la transaccionalidad en línea, que será una tendencia”, añadió.

OTRAS MODALIDADES DE INNOVACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

De acuerdo con la información, otras empresas de la Comisión de ITO AGEXPORT tuvieron la oportunidad de innovar a través de la creación de nuevos servicios como: eDesigns Studio con servicios desde diseño hasta branding; Troker, una app para transporte de carga; TPP eMarketing con una nueva solución que revoluciona el marketing digital; soluciones como ioroots al servicio de la industria agrícola y la implementación y uso de la factura electrónica FEL ha sido clave para el desarrollo eficiente del comercio electrónico y del comercio como en el caso de las empresas DIGIFACT y GOM Solutions.

En tal sentido, Rodríguez explicó que hasta el 2019, el sector generó más de 8,700 empleos de manera directa, una cantidad importante, tomando en cuenta la diversificación y especialidad en los servicios que ofrece la industria.

Los servicios han tenido que utilizar la tecnología para no detenerse. Foto La Hora/Agexport

El FUTURO

Según Rodríguez, la oportunidad de consolidar a Guatemala como un hub de transacciones electrónicas sería importante para aumentar los servicios exportados, ya que además generará más empleos, nuevas oportunidades de negocios, mejores condiciones tributarias e incluso atraerían inversión extranjera directa.

“El reto es continuar y trabajar de la mano con el sistema bancario, diversas entidades de Gobierno y entidades regulatorias que deseen impulsar este desarrollo horizontal”. Agregó Rodríguez.

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CERTEZA JURÍDICA AL COMERCIO ELECTRÓNICO

La Asociación precisa que, el país tiene el reto de contar con un marco jurídico que le dé certeza al comercio electrónico. Esta es una tarea urgente que debe atender el legislativo, dado que el mundo ya no dará marcha atrás y el “e-commerce” es ya una vena vital para generar empleo formal, a través del comercio.

Por ello, Rodríguez menciona que, el reto de mejorar la conectividad y electricidad, principalmente a nivel residencial, ya que se produce cierta inestabilidad eléctrica y de red debido a la gran cantidad de colaboradores que trabajan desde casa, lo que en algunos casos dificultan la continuidad de las operaciones.

“En la Comisión de ITO Agexport tenemos objetivos muy claros y los enfocamos principalmente en la facilitación de negocios, el desarrollo empresarial para exportación y en iniciativas que fomenten la competitividad y representatividad de nuestro sector, para apoyar al crecimiento económico. Así que esperamos crecer un 6% el siguiente año, logrando una estabilización total y confiados en que las empresas sigan la ruta de digitalización para los siguientes años y demanden más servicios de ITO”, agregó Rodríguez.

La tecnología se convirtió en un aliado para las empresas y negocios. Foto La Hora
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