El proyecto busca estimular la participación de los artesanos, así como de diseñadores y creativos para que integren equipos de trabajo y elaboren propuestas. Foto: La Hora/Mineco.
Logo categoria

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

El ministro de Economía, Antonio Malouf y el Embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng, se reunieron hoy para lanzar oficialmente la convocatoria del concurso “Kakaw”, el cual busca estimular la participación de los artesanos, así como de diseñadores y creativos para que integren equipos de trabajo y elaboren prototipos que serán presentados a un comité evaluador.

Bajo el concepto “mi pueblo, mi producto”, el Ministerio de Economía (MINECO) y la Misión Taiwán invitaron a las comunidades a compartir la diversidad natural e historia de Guatemala, ya sea representando a su departamento, municipio o una comunidad específica. Esta actividad tiene como fin propiciar el sector artesanal de cerámica, textiles y carpintería, así como apoyar económicamente a los artistas.

Fusionando el conocimiento de los artesanos y la visión contemporánea del diseño, los participantes harán equipos para desarrollar una pieza que competirá a nivel nacional para ganar una exposición, premios y la promoción para el desarrollo económico de su comunidad.

BASES DEL CONCURSO

Según indicó Li-Cheng, podrán participar en el concurso artesanos de cualquier región del país con experiencia y actividades comerciales comprobables en los sectores de cerámica, carpintería y textiles; y diseñadores y/o creativos de 20 a 35 años residentes en Guatemala con vínculos o interés en el área de artesanías que posean conocimiento sobre el contexto guatemalteco.

Para participar, los candidatos deben consultar las bases del concurso en las plataformas oficiales de “Kakaw- Concurso”, luego deben solicitar el formulario de inscripción a estas mismas páginas donde se les solicitará llenar una ficha de artesano o creativo, descripción y registro del proyecto a ejecutar y una carta de compromiso. Los documentos deben ser enviados antes del 16 de julio al correo: concursokakaw@gmail.com

PREMIACIÓN

El embajador taiwanés informó que para cada categoría del concurso se premiarán a los primeros tres lugares. El primero ganador obtendrá USD 5,000; el segundo USD 4,000 y el tercero USD 3,000. Para Li- Cheng este premio puede ser aprovechado para mejorar el equipamiento de los negocios de los artesanos y artistas.

Lea: Mineco nombra Mayra Yannette Soto como nueva titular de la Diaco

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior118,510 adultos mayores en Fase 2 han sido vacunados contra COVID-19
Artículo siguienteLigan a proceso a siete personas señaladas de lavar US$ 7 millones de Bancredit