La alianza entre ambas instituciones busca promover la formación y el desarrollo de habilidades computacionales en los jóvenes. Foto: La Hora/Cortesía.
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) anunció una alianza con Oracle Centroamérica, con la que buscan promover la formación y desarrollo de habilidades computacionales en los jóvenes.

La enseñanza, así como las ciencias de la computación, según el Intecap, se convirtieron en una prioridad en el país, con las que las personas abren sus posibilidades a la creatividad y a la innovación en todos los aspectos de la vida para darle solución a los problemas de su entorno.

Por ello, la alianza entre ambas instituciones busca promover la formación y el desarrollo de habilidades computacionales en los jóvenes para que sean arquitectos de su futuro y amplíen nuevas oportunidades en la búsqueda de la inserción laboral.

El convenio de cooperación tiene como objetivo establecer las bases para realizar acciones conjuntas de trabajo, a través de Oracle Academy, mediante contenido y recursos con estándares internacionales en el área de computación.

PROGRAMA CAPACITARÁ A INSTRUCTORES Y PARTICIPANTES EN DESARROLLO DE PLATAFORMAS

A través del programa, por un lapso de tres años, se capacitará a instructores y participantes en el área de desarrollo de plataformas Java y Base de Datos Oracle.

Según indicaron el proyecto respaldará a 125 instructores y a cinco mil estudiantes en diez unidades operativas (Centros y Delegaciones del Intecap).

Para lograrlo, la metodología inicial implica preparar a 25 Master Teachers, que serán los instructores encargados de formar y entrenar a 100 profesores más, que luego tendrán la misión de ensañar en los salones de clase a los estudiantes

Dennis Rodas, gerente del Intecap, afirmó que con la implementación de Oracle Academy se tiene el propósito de ampliar la cobertura de capacitación a nivel nacional, tanto de oferta formativa certificable como no certificable.

Le puede interesar: Aprenda cursos para habilidades digitales desde cero, con el programa #VentanaDigital

Además, buscarán incentivar por este medio el acceso a la capacitación especializada, en temas de desarrollo de software y bases de datos, con tecnologías ampliamente reconocidas en el mercado, utilizando contenidos y servicios en la nube, en temas específicos de interés del sector productivo.

De ese modo, Intecap brindará bajo un mismo estándar la formación certificable y no certificable en habilidades técnicas en Desarrollo de Software Java y Base de Datos ORACLE en tres modalidades: en línea, híbrida y presencial, con respaldo de Oracle Academy.

ORACLE ENTREGA SU TECNOLOGÍA Y CAPACIDADES A JÓVENES EN GUATEMALA

La alianza, según Oracle representa una oportunidad de entregar lo mejor de su tecnología y capacidades para los jóvenes de Guatemala.

Además, ratificamos nuestro compromiso de aportar desde la educación al país, apoyado a un entorno de innovación tecnológica y a altos estándares de calidad”, aseguró Leandro Ramírez, Vicepresidente de Oracle Centro América y Caribe.

Los profesores y estudiantes, mencionó que podrán aprender a programar en lenguaje JAVA, haciendo animaciones en 3D, video juegos y aplicaciones funcionales.

El representante de Oracle mencionó que todo esto “permitirá a nuestros jóvenes desarrollar habilidades indispensables para la industria 4.0, incluidas soluciones con tecnologías de inteligencia artificial, de machine learning, de Internet de las cosas, entre otras”.

En la actividad virtual, dos avatares, que representaban a los ejecutivos de Intecap y de Oracle, los que se encargaron de sellar con una firma virtual la alianza.

Artículo anteriorAprenda cursos para habilidades digitales desde cero, con el programa #VentanaDigital
Artículo siguienteDefensores de inmigrantes lanzan campaña de apoyo a Biden