Por Grecia Ortíz
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Debido a la transformación que se experimentó a causa de la pandemia del Covid-19 que aún afecta al mundo, principalmente en el comercio en el que el uso del dinero en efectivo cedió a los pagos electrónicos sin contacto, Visa destaca que en Guatemala estos registraron una adopción importante del 53%.
A la vez, resaltan que la perspectiva que se tendría para este año, con varias opciones para efectuar transacciones digitales sin necesidad de contacto, es que aumente el uso de estos pagos.
De acuerdo con Visa, con el pago electrónico, los usuarios ahora pueden sin tocar terminales o entregar la tarjeta, realizar una transacción presencial.
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EN LA REGIÓN
En Centro América y el Caribe, es Costa Rica el que ha presentado una adopción de pago importante con más del 58% de los pagos presenciales con tarjetas Visa, seguido de Guatemala con 53%, Panamá con 42%, mientras que en El Salvador y Honduras se registra un repunte por el 30% y 20%, respectivamente.
De acuerdo con Jorge Lemus, vicepresidente Senior, Gerente General de Visa Caribe y Centro América, esta dinámica de transformación en la región los ha puesto a pensar en algunas de las tendencias y perspectivas que se perfilarán para el 2021.
En ese orden, mencionó que la expansión continuará teniendo los pagos sin contacto, la aceptación en los puntos de venta y las plataformas financieras.
“Pensamos asegurarán opciones de pago primordialmente digitales. Creemos que las billeteras digitales se consolidarán como el método preferido por los consumidores para realizar compras”, aseguró Lemus.
LAS TENDENCIAS PARA 2021
Dentro de las tendencias para este año, Visa menciona que los mercados digitales son las nuevas avenidas para las PyME y que los dueños de pequeñas empresas han encontrado en los mercados digitales una nueva «avenida» digital indispensable para reactivarse.
“Creemos que no solo usarán los mercados para obtener exposición, sino que también van a poder con nuevos clientes potenciales, dando acceso 24/7 a sus productos y creando nuevas experiencias de servicio primordialmente digital”, afirmaron en un comunicado.
También enfatizan en el surgimiento generalizado del comercio integrado, la experiencia definitiva del cliente y que el comercio integrado pasará a ser algo cotidiano.
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Otro aspecto, es el de la evolución de los beneficios de las tarjetas, dado que, en 2021, sobre todo las de crédito, cambiarán de ofrecer mayoritariamente ofertas específicas de viajes a artículos cotidianos, elevando aún más el uso de estas.
Tendencias como el pago a plazos, mencionan que se suman a la lista de expectativas de los consumidores cada vez más digitalizados en cuanto a velocidad, flexibilidad y conveniencia a la forma de pagar.
MÁS SOLUCIONES
El “tap to phone”, o toque al teléfono también es descrita como una solución que permite a comercios recibir pagos sin contacto, esto por medio de una aplicación móvil “simple y conveniente”.
Lo anterior aseguran que ayuda a micros y pequeñas empresas a adoptar pagos sin contacto e ingresar a la economía digital sin la necesidad de una terminal de aceptación de pagos.
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Por último, mencionan que las formas digitales de dinero crecen en las billeteras de los consumidores y en las mentes de los encargados de formular políticas, abriendo el camino a una nueva generación de moneda digital que verá un consumo importante en el 2021.
“Un tercio de las compañías orientadas a consumidor de nuestro programa global Fast Track de Visa, están desarrollando productos que usan de algún modo monedas digitales”, enfatizaron.