Las compras en línea y pagos sin usar tarjeta van en aumento. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Debido a que millones de personas se quedaron en casa este año a causa de la pandemia del COVID-19, el comercio también registró cambios, específicamente se aceleró su transformación hacia el uso de la tecnología para continuar con sus operaciones, así muchas empresas o emprendedores evolucionaron y tuvieron que innovar para responder a la situación.

Según revela un análisis desarrollado por Visa Consulting & Analytics (VCA), en la región de América Latina y el Caribe el crecimiento interanual de las transacciones realizadas en línea frente a las presenciales fue 5 veces mayor en octubre del 2020 que el nivel promedio registrado enero y febrero.

Lo anterior, coincide con los meses del año previos al brote de la Covid-19 en varios países del continente y demuestra una aceleración en el uso de los pagos en línea por las tarjetas habientes de la región durante la pandemia.

De acuerdo con Javier Vásquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe, el análisis muestra un nivel sostenido de crecimiento en el uso de e-Commerce por los consumidores en América Latina y el Caribe, así como un cambio hacia la adopción de los pagos digitales en línea durante la pandemia en comparación con la época antes del Covid-19.

LEA: 2020: canales digitales han triplicado su participación del total de facturación

«El análisis de tendencias en pagos digitales y el conocimiento de Visa permiten apoyar a instituciones financieras y comercios para profundizar el conocimiento sobre las prioridades de los consumidores y mejorar las experiencias de pago, particularmente durante estos momentos de cambios generados por la pandemia de Covid-19”, afirmó Vásquez en un comunicado.

Sobre las tendencias de categorías de consumo, mencionaron que estas registraron un mayor impacto durante la pandemia en América Latina y el Caribe, con relación a la cantidad de transacciones realizadas entre marzo y octubre del 2020, así como el mismo periodo de 2019.

HAY SIGNOS DE RECUPERACIÓN EN LA CATEGORÍA DE VENTAS MINORISTAS

Con un impacto positivo, destacaron las categorías de bienes digitales (juegos, aplicaciones, libros, plataformas de contenido y Streaming, TV en línea), pagos recurrentes (TV por cable o satelital, radio, servicios públicos como electricidad y gas, suscripciones), y servicios profesionales (servicios de limpieza, construcción, servicios a domicilio, almacenamiento, mudanzas, servicios financieros y gastos legales).

Mientras que se registró con impacto negativo las categorías de líneas aéreas, gastos de viaje, hospedaje, alquiler de automóviles y transporte.

El pago de boletos aéreos en línea sí presentó impactos negativos. Foto La Hora

A la vez, el análisis permite identificar dos tendencias que ilustran signos de recuperación en la categoría de ventas minoristas, entre estas, las tiendas por departamento, ropa y productos electrónicos.

“El número de transacciones de ventas minoristas (presenciales y en línea) incrementó desde su punto más bajo en abril a su punto más alto en octubre del 2020”, afirmaron.

También la cantidad de transacciones en la categoría de consumo de ventas minoristas en línea, casi se duplicó en octubre del 2020 en comparación con los niveles promedio registrados en enero y febrero del 2020.

NO DEJE DE LEER: Turismo de salud: hay contracción de 38.7% por el Covid-19; sector acelera cambios

ANÁLISIS INCLUYÓ A GUATEMALA

Finalmente, reiteraron que el compromiso de Visa es trabajar e innovar “en soluciones de pago para brindar a los tarjetahabientes Visa experiencias de pago cada vez más convenientes, ágiles y seguras, tanto al realizar transacciones por medio de canales virtuales como al realizarlas en puntos de venta físicos usando pagos sin contacto o con el mínimo nivel de fricción posible”.

Visa Consulting & Analytics (VCA), es un equipo de consultores y expertos en métodos de pago, trabaja junto con sus clientes, incluyendo adquirentes, emisores y comercios, para identificar oportunidades de mejorar su desempeño y rentabilidad.

LEA: Guatemaltecos reconocidos por la App del año en Apple cuentan su trayectoria

El análisis incluye varios países y territorios de la región de América Latina y el Caribe: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Holandesas del Caribe, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, entre otros.

Recientemente, VisaNet Guatemala, le refirió a La Hora que durante 2020, los canales digitales han triplicado su participación del total de facturación, “el ticket promedio de canales digitales es de Q200”.

Varios servicios se pueden pagar con esta modalidad. Foto La Hora
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorOrganizaciones de mujeres exigen elección para Secretaria Presidencial de la Mujer
Artículo siguienteTrump insinúa que no firmaría paquete de ayuda por COVID-19