Logo categoria

 Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Diciembre de 2020 ha sido el mes con mayores ingresos para los restaurantes en Guatemala durante el último año, según explicaron representantes de la Gremial de Restaurantes Guatemala Apoya (GREGA), mientras que abril es considerado como el más bajo en ventas y que coincidió con la época en la cual el país entró en emergencia por los primeros casos de la Covid-19.

Representantes de esa organización destacaron la necesidad de la unión en estos tiempos para generar confianza en la clientela y principalmente cumplir con las medidas de seguridad que permita a las personas acudir a sus comercios.

Abraham Az, presidente de GREGA, expresó a La Hora, que desde que el país se abrió económicamente han experimentado mejoras y han tenido una buena respuesta de las personas, aspectos que atribuyen a todas las buenas acciones que han realizado, además de que los clientes han salido a consumir.

Representantes de esa organización destacaron la necesidad de la unión en estos tiempos para generar confianza en la clientela. Foto: Cortesía

“Esperamos que el 2021 siga mejorando con todo lo que se logre hacer en conjunto, para que salgamos de esto lo más pronto posible”, aseguró.

El presidente de la Gremial mencionó que hasta ahora el mes más alto en ventas ha sido diciembre y el más bajo abril de 2020, sin embargo, en municipios como Antigua Guatemala, noviembre fue otro de los meses destacados.

Az remarcó que por el tema de restricciones otros departamentos también se han visto afectados.

El presidente de la Gremial mencionó que hasta ahora el mes más alto en ventas ha sido diciembre y el más bajo abril de 2020. Foto: Cortesía

“Antigua es mucha su demanda por medio de turistas, pero ahora prácticamente está cerrado el país para ese tipo de gente”, recordó.

Asimismo, añadió que hay muchos lugares que ni siquiera han podido reabrir y otros están tratando de salir, mantenerse y algunos otros no saben todavía qué hacer, porque la situación es difícil.

“Un año prácticamente perdido no se recupera en un mes, entonces son proveedores, pagos de impuestos, IGSS hay muchas cosas que dependen de este tema”, afirmó.

Puede leer: Turismo: 2021 se vuelve clave tras 75% de caída en los ingresos

NUEVA NORMALIDAD VA A DURAR UN TIEMPO MÁS

Andrea Stella vicepresidenta de GREGA, explicó que tienen toda la buena voluntad y la expectativa de crecer y de mantener las medidas de seguridad para seguir adelante.

“Si más restaurantes nos unimos a cumplir con las reglas, podemos lograr que también el público se adapte a la nueva normalidad que va a durar un buen tiempo más. Necesitamos adaptarnos sí o sí”, mencionó.

Los restaurantes que deseen añadirse a la Gremial pueden hacerlo y solicitar información en sus redes sociales. GREGA surgió en junio de 2020.

Los restaurantes que deseen añadirse a la Gremial pueden hacerlo y solicitar información en sus redes sociales. GREGA surgió en junio de 2020. Foto: Cortesía

Recientemente, varios de sus agremiados recibieron un sello del Instituto Guatemalteco de Turismo que los avala por los requisitos de seguridad que cumplen en sus empresas.

“Este sello cabe mencionar que la mayoría de las empresas que lo recibieron lo van a estar colocando en la entrada o en una parte de sus comercios, para que las personas puedan identificarlos y puedan sentirse tranquilos que realmente han sido identificados y están cumpliendo con todas las normas”, dijo Abraham.

Artículo anteriorGarcía: Remesas 2020 podrían representar el 97% del Presupuesto General
Artículo siguienteBiden y Harris nombran a asesor de seguridad que ha adelantado enfoque hacia la región