Con la aceleración tecnológica comprar un producto es tan fácil que puedes hacerlo de un solo clic desde la comodidad del hogar o de la oficina a donde llegará el producto adquirido. Sin embargo, con la migración de los almacenes a los sitios web, los ciberdelincuentes también aprovechan las ofertas llamativas y promociones para intentar estafar a los compradores.
De acuerdo con el informe Panorama de Amenazas en América Latina elaborado por Kaspersky, los ataques virtuales de la región aumentaron un 24% durante los primeros ocho meses del 2021.
Según el estudio, Guatemala, con un 43% es el cuarto país con más incremento de ciberataques en Latinoamérica. Ante este escenario es importante que protejamos nuestros ingresos al momento de efectuar transacciones digitales.
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RECOMENDACIONES PARA NO SER ESTAFADO
Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security en KIO Networks, comparte algunas recomendaciones para que los usuarios eviten caer en estafas y en sitios fraudulentos al optar por una oferta en línea.
1. Es aconsejable desconfiar de los descuentos muy atractivos, provenientes de correos que llegan a spam o proceden de destinatarios desconocidos. Se debe evitar ingresar a los enlaces incluidos en estos mensajes, ni proporcionar información personal.
2. Antes de tomar una decisión de compra, es importante investigar sobre la empresa. Observar detalles en el sitio como por ejemplo, si cuenta con un candado en la barra de búsqueda. Esto significa que tiene un certificado de seguridad.
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— Kaspersky (@kaspersky) July 27, 2022
3. El aspecto de la web, las opiniones, reseñas de otros clientes y los datos que se proporcionen de la compañía son elementos que pueden brindar más información sobre la confiabilidad de la página.
4. Es esencial mantener los equipos protegidos con un antivirus capaz de alertar sobre las amenazas detectadas en páginas no fiables y usar un método de pago único, como las billeteras digitales, que no requieren ingresar los datos bancarios para cada operación.
EMPRESAS TAMBIÉN DEBEN PROTEGERSE
“No solo los consumidores deben ser precavidos durante esta temporada, sino también los negocios. Es fundamental que las organizaciones cuenten con sistemas de protección para ofrecer a sus clientes una experiencia más segura al realizar compras en línea”, comentó Chapela.
La falta de experiencia en la gestión de pagos digitales puede ocasionar varios inconvenientes a las empresas que emplean el comercio electrónico e impactar a nivel económico por las pérdidas que implican los ciberataques, así como perjudicar la imagen de la compañía sobre sus clientes.
Por ello, es aconsejable implementar un canal de pago independiente y utilizar plataformas expertas en transacciones, lo cual disminuye los fallos que pueden afectar a los usuarios.
De esta manera, para proteger la información que los clientes proporcionan al crear una cuenta en el sitio de compras, se recomienda incluir un segundo factor de identificación. Una alternativa puede ser un token, el cual es complementario a la contraseña y brinda un nivel adicional de seguridad.