A 15 días de que culmine el Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular. Foto: La Hora/José Orozco
Logo categoria

A 15 días de que culmine el Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, el ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, indicó que se han utilizado Q1 mil 487.3 millones que equivalen a una ejecución del 66% del presupuesto asignado.

El apoyo social de Q2.50 por galón de gasolina y de Q5 por galón de diésel entró en vigencia el 5 de abril. Posteriormente ese monto se subió a Q5 para las gasolinas y a Q7 para el diésel, lo que significó una ampliación de Q2 mil 260 millones al Presupuesto General.

De forma segregada se han destinado Q950.5 millones para el diésel; Q387.2 millones a la gasolina regular y Q149.5 millones para la superior.

SUBSIDIO AL GAS PROPANO

Además del primer subsidio destinado a los consumidores de gas propano, Decreto 15-2021, se ejecutó el 88%, es decir Q132.5 millones de los Q150 millones que le fueron asignados.

Mientras tanto, del segundo subsidio contenido en el Decreto 17-2022, se han utilizado Q125 millones de Q220 millones asignados, equivalente a una ejecución del 57%. Este apoyo vence el 31 de agosto.

SALDOS DE CAJA SE HAN AGOTADO

Las fuentes de financiamiento para ambos subsidios, a los combustibles y al gas propano, fueron los saldos de caja que según el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, se obtuvieron gracias a la “buena recaudación” tributaria del 2021.

Sin embargo, este jueves el ministro informó que dichos saldos ya se han agotado, por lo cual, el Gobierno trabaja en “readecuaciones presupuestarias” para no tener que incurrir en solicitar nuevos préstamos.

El segundo subsidio al gas propano contenido en el Decreto 17-2022, se han utilizado Q125 millones de Q220 millones asignados. Foto: La Hora/Archivo

Pimentel comentó que analizan focalizar el subsidio para los combustibles que se utilizan en el transporte de mercancías y personas, ya que es el rubro con mayor impacto en los bolsillos de los guatemaltecos.

El titular del MEM dijo que junto con la cartera de Finanzas diseñan las propuestas para presentarlas a la Presidencia y luego al Legislativo, para su aprobación final antes del 4 de agosto.

Aunque a la fecha se desconoce la fuente de financiamiento de la posible ampliación al subsidio para las gasolinas y el diésel, González Ricci comentó que ya se tiene el aval de la Junta Monetaria para otro préstamo por US$400 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de utilizarlo en situaciones de emergencia.

Artículo anteriorSegún Neto Bran no será investigado por andar exhibiendo armas de fuego
Artículo siguienteDiaco: 111 gasolineras en la mira por posible incumplimiento de subsidio