Han pasado 11 años desde que el precio de los productos y servicios no era tan alto en Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco.
Logo categoria

Han pasado 11 años desde que el precio de los productos y servicios no era tan alto en Guatemala, pero el índice de inflación en junio se ubicó en 7.55%, cercano al 7.63% de agosto del 2011. Esta alza se presenta en la temporada del pago del Bono 14, una prestación que figura como un “alivio” para el bolsillo de la población según Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

SIB: “PARA ESE INGRESO TAN ESPERADO, HAGA UN PLAN BIEN PENSADO”

A lo anterior, se suman las recomendaciones de la Superintendencia de Bancos (SIB) para que los ciudadanos que perciben esta prestación hagan un plan “bien pensado” de ese ingreso tan esperado.

Estos son los consejos de la SIB:

1. Recuerde utilizar el dinero sabiamente y no gastar por gastar.

2. Puede usarlo para pagar deudas de corto plazo o abonar a deudas de largo plazo.

3. Destine la mayor cantidad que pueda al ahorro.

4. Si tiene planes de inversión, puede utilizarlo para estos fines.

5. Aproveche para la contratación o el pago de las primas de su seguro.

6. Consuma de forma inteligente: Analice sus necesidades y priorice la adquisición de bienes o servicios en los que pueda obtener algún descuento o beneficio por pagar al contado.

7. Haga propicia la oportunidad para compartir con su familia la importancia del consumo inteligente y del ahorro.

8. Puede aprovechar su Bono 14, para el pago de servicios como el mantenimiento del vehículo, estudios u otros.

9. Puede ser de utilidad para realizar reparaciones o mantenimiento al hogar.

10. Es un buen momento para revisar sus metas financieras y evaluar si este ingreso le puede apoyar a alcanzarlas.

GASTOS DE FORMA RACIONAL

“Tanto el Bono 14 como el aguinaldo son como tanques de oxígeno que le llegan al trabajador. Por supuesto que en una situación de incremento de precios el poder adquisitivo del salario y de las prestaciones se reduce, pero esto es una posibilidad de alivio y de ajuste que pueden hacer en sus ingresos”, comentó Linares.

El analista sugirió que los trabajadores deben efectuar el gasto de esta prestación “de la manera más racional posible”.

FLORES: “NO SE TRATA DE GASTAR POR GASTAR”

Por su parte, José María Flores Tintí, experto en banca y finanzas, señaló que el Bono 14 es un ingreso extraordinario que se debe utilizar inteligentemente.

“En contexto de inflación es importante tener presente que el dinero pierde su valor adquisitivo, es decir que el dinero alcanza para menos. No se trata de gastar por gastar”, explicó el profesional.

Por dicha razón, es importante que los guatemaltecos inviertan en bienes de los que se sabe anticipadamente que subirán de valor, como inmuebles o en accesorios útiles en el hogar que no se tengan o sea el momento de reemplazar.

AHORRO SI LA TASA DE INTERÉS ES MAYOR

Según Flores, ahorrar sería opción solo si la tasa de interés que ofrecen los bancos es mayor que la tasa de inflación, de lo contrario, se pierde.

Artículo anteriorAvanza iniciativa que busca castración química en casos abuso sexual
Artículo siguienteOMS: Suben los casos de COVID-19 por 5ta semana seguida