El ministro de Finanzas Álvaro González Ricci, junto al presidente Alejandro Giammattei. El gobierno presentó está semana el Presupuesto 2023. Foto La Hora/Presidencia/Archivo
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Aunque el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei asegura que el Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL, en inglés) por US$500 millones “no es deuda” porque servirá para pagos anticipados, reducir el costo de la tasa de interés de la deuda pública y crear un ahorro para las finanzas del Estado, en principio, esos recursos estaban destinados para “amortiguar los impactos en ingresos, nutrición y empleo de los grupos vulnerables” por la pandemia del COVID-19, según Marco Scuriatti, representante del Banco Mundial para Guatemala.

 

Es decir, en la versión original, los US$500 millones (unos Q3,850 millones), no estaban previstos para sustituir deuda o trasladar “deuda cara por más barata” como sostuvo Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas.

De hecho, el Banco Mundial (BM) se pronunció sobre el préstamo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) el 17 de diciembre de 2020, cuando detalló:

“Para finales de 2020, la pandemia habrá terminado con tres décadas de crecimiento económico ininterrumpido en Guatemala, exacerbando desafíos de larga data como los altos niveles de pobreza y de retraso del crecimiento, baja acumulación de capital humano y brechas sustanciales de género”.

Además, fue considerado en el préstamo el financiamiento para reparar los daños provocados por las tormentas Eta e Iota.

Incluso el propio Gobierno emitió un comunicado el 19 de noviembre de 2021 en donde detalla que el DPL “busca apoyar el plan de recuperación económica del país tras los severos impactos de la pandemia de la COVID-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota”.

 

A su vez, el BM, precisó que el DPL apoyará los actuales esfuerzos del gobierno para:

– Expandir las redes de protección social, incluida la ampliación del Fondo de Protección del Empleo para trabajadores formales suspendidos en el sector privado y el incremento de la cobertura de los programas de transferencias monetarias del 5% al 10% de los hogares (de 166 mil hogares en 2019 a 330 mil en 2022).

– Ampliar el acceso a servicios de salud para todos los estudiantes de preprimaria y primaria en las escuelas públicas y proporcionar comidas escolares en casa mientras las escuelas están cerradas, así como raciones de alimentos a hogares vulnerables.

– Adoptar medidas integrales de detección para prevenir el aumento de la desnutrición y la inseguridad alimentaria en 50 mil niños en situación de riesgo.

– Proporcionar liquidez temporal a través de financiamiento para capital de trabajo a por lo menos 4,500 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 2,000 son propiedad de mujeres.

Asimismo, puntualiza que dicho préstamo también apoyará medidas del Plan para la Recuperación Económica del gobierno para:

– Incrementar la accesibilidad, eficiencia y seguridad de los servicios financieros digitales.
– Potenciar el comercio exterior.
– Aumentar el acceso a instrumentos financieros, incluyendo marcos legales para el arrendamiento y la insolvencia.
– Estimular la competitividad, acceso a mercados y sostenibilidad del sector ganadero.

 

“Otras medidas apoyadas se centrarán en aumentar la transparencia en la gestión de los recursos públicos y en una rápida recuperación de la recaudación de ingresos en 2021”, indica el comunicado del Banco Mundial.

 

Cabe resaltar que en el anterior detalle dado a conocer por el BM se definen los objetivos a alcanzar con los recursos del préstamo millonario, en el marco del Plan para la Recuperación Económica gubernamental, pero en ninguno de los puntos enumerados hace alusión a que se destinará a sustituir deuda como ha insistido el Gobierno a través del secretario de Comunicación Social, Kevin López, cuando manifestó en comunicación enviada a La Hora:

“Me permito indicar que dicho préstamo constituye una sustitución de deuda, que implica un ahorro considerable en pago de intereses y no elevará el nivel de endeudamiento”.

La versión de López contrasta incluso con el comunicado del gobierno emitido el pasado 19 de noviembre de 2021 en donde detalla que el DPL “busca apoyar el plan de recuperación del país tras los severos impactos de la pandemia de la COVID-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota”, como se cita párrafos arriba.

TASAS DE INTERÉS

En particular, González Ricci explicó que el DPL tiene una tasa de 0.75% anual y la de colocación de Bonos del Tesoro en dólares está alrededor del 4%, por ello, aseguró que “el país ‘ahorra’ 4% en sustitución de fuente financiamiento, es decir, que de US$500 millones, son US$20 millones al año solo en economía de intereses lo que representaría un equivalente de Q150 millones por 13 años sobrepasa los Q12 mil millones”.

Por su parte, una fuente con conocimientos en el tema, que solicito no ser citada, indicó que la tasa de estos préstamos se calcula por la tasa Libor a 6 meses, más un margen variable, lo cual quiere decir que la tasa va a cambiar en el tiempo porque tiene un componente variable que se ajusta al mercado y otro que se ajusta según el acreedor, en este caso el BIRF.

“La tasa Libor 6 meses es el componente variable que se ajusta a las condiciones de mercado. Por ejemplo, en noviembre de 2021, la Libor era de 0.21% y el componente variable de alrededor de 0.75%, es decir que la tasa era de 0.96%. Actualmente, debido a que la FED y otros bancos centrales subieron y seguirán subiendo las tasas de interés, la tasa Libor a 6 meses, al 30 de marzo de 2022, era de 1.47%”, detalló la fuente.

 

Lo anterior, se traduce en que manteniendo el mismo margen variable, la tasa sería de 2.22%, que aunada a los próximos aumentos en la tasa de interés que se esperan de la Reserva Federal de Estados Unidos, podría ubicar la tasa de interés del DPL en un rango mayor al 3%.

“Estos préstamos gozan de algún período de gracia, entonces cuando se empiecen a pagar los intereses podrían estar entre 3% y 4%, pero seguirán siendo condiciones mejores (tasas menores) en comparación con las tasas de emisión de los eurobonos”, añadió.

En ese contexto, si el destino del préstamo de US$500 millones es para sustituir deuda o no, el ahorro en intereses no será tan amplio como lo han mencionado, concluyó la fuente.

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