Imagen Ilustrativa. El desarrollo de infraestructura en el país aún es limitado y atraviesa problemas de calidad. Foto: La Hora/Gobierno de Guatemala.
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Del 2018 al 2022 el presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) apenas subió 10%, al pasar de Q4 mil 951.4 millones a Q5 mil 449.7 millones de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin); sin embargo, con la reciente ampliación recetada por el oficialismo en el Congreso con la justificación de atender las carreteras del país, de Q3 mil 191.2 millones, el crecimiento es del 74.5%, en dicho periodo.

Es importante recordar que en un principio la asignación era de Q5,402.5 millones, pero se modificó por Q47 mil 229.4 por lo que ascendió a los Q5 mil 449.7 millones.

En total la cartera de Comunicaciones, una de las más cuestionadas y objeto de escrutinio público debido a la poca transparencia en obras viales, tiene Q8 mil 640.9 millones a su disposición, una cifra récord e histórica en la asignación presupuestaria.

EJECUCIÓN DE INVERSIÓN FUE DE 86.84%

De acuerdo con datos oficiales, el CIV tiene la sexta mayor asignación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2022. Hasta febrero había ejecutado el 9.7% de sus recursos.

En el 2018 el CIV ejecutó el 96.59% de su presupuesto; un año después, un 91.57%; en el 2020, durante el primer año de gobierno de Alejandro Giammattei y también con la pandemia del COVID-19, fue el segundo ministerio con menor ejecución, con apenas un 69.56%. El año pasado se ejecutó el 90.53%.

Al cierre de diciembre de 2021, el CIV ejecutó el 86.84% de su presupuesto vigente de Inversión y el 95.06% del presupuesto vigente de Funcionamiento.

 

INVERSIÓN COMO % DEL PIB: MÁS BAJA DE LATAM

A pesar de que cada año el CIV cuenta con más ingresos, el desarrollo de infraestructura en el país aún es limitado y atraviesa problemas de calidad, esta situación despierta críticas y cuestionamientos por parte de la sociedad guatemalteca, fundamentados en el historial de señalamientos contra dicho ministerio y sus autoridades en diferentes gobiernos.

De hecho, a nivel Latinoamérica, Guatemala es uno de los países que menos invierte en este rubro en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con los registros del Banco Mundial (BM) del 2020, Guatemala gasta 13.58% del PIB en Formación Bruta de Capital Fijo (pública y privada) que incluye infraestructura, esto coloca al país en el penúltimo lugar en América, por debajo de Uruguay (16.36%) y ligeramente por arriba de Argentina (13.38%).

Para dimensionar estos datos podemos compararlos con la inversión del 37.62% de Panamá, el 20.79% de Estados Unidos o el 17.38% de El Salvador. En América Latina y el Caribe (ALC) el promedio de inversión es de 17.31% y a nivel mundial es de 23.76%.

Según datos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el presupuesto aprobado para la Inversión Real Directa de 2022, que incluye la Formación Bruta de Capital Fijo, es de Q4,388 millones, equivalente un crecimiento del 49.8% en comparación con lo ejecutado en 2020 (Q2,928.2 millones), pero con una disminución del 6% en relación con el 2021 (Q4,815 millones).

 

ZAPATA: INVERSIÓN PÚBLICA EQUIVALE AL 1.8%

Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), comentó para La Hora Economía que la inversión en infraestructura por parte del sector público apenas equivale al 1.8% del PIB y la privada a 12.48%.

“Es muy poca en relación con la productividad que tiene Guatemala, debería de estar invirtiendo, por lo menos el 6% del PIB”, explicó Zapata.

En concordancia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomendó a los países de la región invertir un 6,2% del PIB, unos US$320,000 millones (Q2 mil 462.3 millones) por año.

 

COBERTURA EN GT: 1.06 METROS POR HABITANTE

“Las carreteras son de mala calidad y tenemos pocas respecto al número de habitantes”, detalló Zapata.

De hecho, un estudio de Fundesa del 2021 refiere que Guatemala cuenta con 17 mil 833.44 kilómetros de red vial para un territorio de 108,889 kilómetros cuadrados, al hacer una relación por habitante se tiene equivalente a 1.06 metros por persona y que cada kilómetro cuadrado tiene solo 150 metros de carreteras.

El estudio detalla que, en promedio, la red vial del país crece 214 kilómetros por año, sin embargo, Fundesa recomienda que, como mínimo, se necesitan 2,000 km al año para llegar a un aproximado de 37 mil 951.89 kilómetros en todo el territorio nacional.

 

En particular, si se calcula los kilómetros de red vial por habitante Guatemala cuenta con 1 km por habitante, mientras que Costa Rica (8.65m), Panamá (4.07m), Nicaragua (3.88m), El Salvador (2.37m), República Dominicana (1.83m) y Honduras (1.55m) tienen un número de habitantes mucho menor que Guatemala y cuentan con más metros de red vial por habitante.

En relación con la capacidad vial, el estudio de Fundesa muestra que las velocidades promedio desde el 2000 hasta el 2017 por tramo carretero del transporte de carga se redujo 36%.

Tal porcentaje nos dice que cada año hay más transporte para los mismos tramos carreteros y los que existen no están en buenas condiciones.

 

RED VIAL CRECIÓ 1.40% EN EL 2021

Por su parte, el CIV en su informe: Memorias de Labores del 2021, detalla que del presupuesto vigente para el gasto de Funcionamiento de dicho año era de Q. 3 mil 189.9 millones de los cuales se ejecutó la mayoría: Q3 mil 032.2 millones (95.06%).

Además, el informe indica que “se contaba con un presupuesto vigente de Inversión por un monto de Q3, mil 906.6 millones con una ejecución de Q3 mil 392.4 millones equivalente al 86.84%”.

De acuerdo con la plataforma de Sicoin en el 2021 a esta cartera se le asignó un presupuesto de Q6,777.4 millones, pero se agregó una modificación de Q319,190.5 millones por lo que el presupuesto total ascendió a los Q7 mil 096.5 millones.

Como se puede observar del total del presupuesto de 2021 el 45% se destinó a gastos corrientes de sueldos y salarios, gastos administrativos, alquileres, entre otros, y el restante 55% a la construcción de infraestructura que en algunos casos es cuestionada por sus costos, calidad y transparencia en las adjudicaciones.

 

FUNCIONAMIENTO DOMINA LA INVERSIÓN

De acuerdo con el Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2022, el CIV tiene asignados Q3 mil 001.3 millones para el rubro de Inversión, más Q614.9 millones que se destinan con el Decreto 21-2022, la Inversión sumaria Q3 mil 616.3 millones este año.

Mientras que el gasto de Funcionamiento pasaría de Q2 mil 401 millones a Q4 mil 977.4 millones.
Sin embargo, aquí se encuentran Q1 mil 748 millones de la ampliación presupuesta asignados a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que según Luisiño Sánchez, relacionista público de Covial, el mantenimiento vial es clasificado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) como gastos de funcionamiento y no de inversión

Covial, al 28 de marzo tiene presupuesto vigente de Q1 mil 296.4 millones, según Sicoin, lo que representaría un aumento de 74.1%.
Otras asignaciones que incluye el Decreto 21-2022 son:
Q1 mil 286.8 millones para la Dirección General de Caminos (DGC); presupuesto vigente: Q 2 mil 180.9 millones.
Q120 millones para la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE); presupuesto vigente: Q441,557.8 millones.
Q35,762 millones para el Fondo Social de Solidaridad (FSS); presupuesto vigente: Q 665,339.9 millones.

Foto Ilustrativa. En la fotografía se muestra el tramo de una carretera. Foto: La Hora

PRECIOS SOBREVALORADOS

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Ricardo Barrientos, comentó para La Hora Economía que el instituto advirtió que, pese a que la Ley se refiere a construcción de infraestructura “estratégica”, los proyectos propuestos cubrirán 719 kilómetros, de los cuales solo 625 metros, menos del 0.1 % corresponden a construcción de tramos nuevos.

Los tramos nuevos equivalen a un costo de Q369 millones, es decir, a un precio promedio de casi Q370,000 por cada metro.

Además, el Icefi precisó que con dicha ampliación presupuestaria el CIV propone señalizar 1,608 kilómetros de carreteras, a un costo de Q 122 millones, lo que representaría un precio promedio de casi Q 76,000 por kilómetro.

Según el experto, al analizar esos datos, hay una “sospecha bien fundamentada” de que el costo que tendría cada kilómetro de señalización y cada metro de construcción nueva es “excesivo”.

 

MEJORAR MECANISMOS DE INVERSIÓN

Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), enfatizó en la importancia de cambiar los mecanismos de inversión para que faciliten mayor competencia en el sector y permitan la introducción de mejores prácticas y contratos, ya que, bajo el esquema actual, duda que se logren resultados.

 

INFRAESTRUCTURA UN POTENCIALIZADOR DEL DESARROLLO SOCIAL

“La inversión en infraestructura es un potencializador del desarrollo social y económico de un país”, recalcó Zapata, para quien los resultados en infraestructura sean más visibles se tienen que generar cambios en el marco jurídico que garanticen mayor competencia, eficiencia, transparencia y mejor calidad del gasto público.

Barrientos reconoce la necesidad urgente de recuperar y ampliar la infraestructura vial, pero advierte a la ciudadanía no dejarse engañar por “mensajes e información confusa que el Gobierno está dando”, al sostener que dicha ampliación sí se financia con deuda pública y tiene un costo financiero sumamente alto para el país.

“Un decreto que se perfila más para repartir dinero para las campañas de reelección de diputados y alcaldes aliados al oficialismo. El regalo descarado de Q3,193 millones para premiar al pacto de corruptos”, aseveró Barrientos.

El director de Fundesa, Juan Carlos Zapata se refirió al respecto. Foto: La Hora/LaRed

 

BM: UNA DE LAS INDUSTRIAS MÁS CORRUPTAS

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), para los países en desarrollo “la construcción está considerada como una de las industrias más corruptas”.

El organismo financiero indicó que comúnmente se usan grandes pagos para ganar o modificar contratos y evadir las regulaciones, ante lo cual señaló una serie de acciones para incidir en estas problemáticas, tales como:

 

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