Economía circular ONU
Foto ilustrativa. La crisis climática y la contaminación medio ambiental cada día preocupa más a los científicos. Foto: La Hora
Logo categoria

Para mitigar la problemática ambiental, la Economía Circular figura como alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento económico, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad.

La crisis climática y la contaminación medio ambiental cada día preocupa más a los científicos, que según la ONU en un reciente informe, que una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación.

De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, creada en 2010 con el objetivo de acelerar la transición a la economía circular, el actual modelo económico de «extraer, producir, desperdiciar» está llegando al límite de su capacidad física.

Por ello, sobre los recursos naturales finitos y vitales para la vida, recae la importancia de implementar modelos circulares, según la fundación, lo cual implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Hora (@lahora.gt)

La Economía Circular respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, impulsa la creación de capital económico, natural y social y con base en tres principios:

-Eliminar residuos y contaminación desde el diseño.
-Mantener productos y materiales en uso.
-Regenerar sistemas naturales.

 

Por su parte, la ONU Medio Ambiente asegura que la economía circular podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Adriana Zacarías Farah, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos y Consumo Sostenible de ONU Medio Ambiente, indica que una transición a la economía circular significa que debemos inspirarnos en la naturaleza “en donde no existe el concepto de desperdicio”.

“Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra; un animal muerto, llega otro y lo come; todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye”, comentó Zacarías.

La economía circular contiene cuatro factores fundamentales:

– Reparación.
– Reciclaje.
– Reutilización.
– Refabricación de los productos.

 

En el presente, varias empresas emplean un modelo parecido como con las botellas retornables, así como la reutilización del aceite de automóviles para la industria del cemento.

Sobre el ejemplo del aceite, la experta en medio ambiente explicó que así se empiezan a cerrar ciclos, ya que algo que en su momento era un residuo contaminante y se iba a las coladeras, ahora se colecta y es un insumo para otro proceso productivo.

KALUNDBORG: PRIMERA CIUDAD ECO-CIRCULAR

Kalundborg es un municipio costero de Dinamarca, denominado Parque eco-industrial de Kalundborg, cuyo éxito radica en que desde los años 60-70 el desarrollo industrial de toda el área fue capaz de crecer al mismo tiempo que se establecían relaciones entre las diferentes empresas y entidades del municipio.

De esa forma se convirtieron una “Simbiosis Industrial” por su parecido con los ecosistemas de los seres vivos, es decir lo que la industria consideraba eran residuos de materia o excedentes de energía terminaban convirtiéndose en productos o entradas para otra actividad industrial o de servicios en el municipio.

Los logros que alcanzó la implementación de un modelo circular en Kalundborg fueron:

– Significativas reducciones en el consumo de materias primas y energía.
– Emisiones de CO2 evitadas.
– Beneficios empresariales de ahorro, innovación en procesos ambientalmente sostenibles.

 

PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Según ONU Medio Ambiente, las proyecciones señalan que la producción de basura aumentará un 25% en América Latina y el Caribe para el 2050, lo que para Zacarías no es más que “tirar dinero y recursos naturales a la basura”.

Lo importante no son solo los residuos, “en realidad necesitamos reducir el uso y la extracción de los recursos naturales y esto conlleva la reducción de residuos”, aseveró la experta.

Agregó que por alarmante que suene, “si continuamos con los patrones actuales de consumo y producción y con base en el aumento de la población vamos a necesitar tres veces más recursos naturales que los que necesitábamos en el 2015”.

La Economía Circular respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, impulsa la creación de capital económico, natural y social. Foto: La Hora

¿CÓMO HACER UN EMPRENDIMIENTO VERDE?

Implementar procesos más amigables con el ambiente también se puede lograr desde el emprendimiento, como se publicó en nota de La Hora Economía: Economía verde: ¿Cómo hacer de tu emprendimiento ecológico y rentable?, la ingeniera ambiental Lucía Gálvez compartió varios consejos que pueden seguir los emprendedores para que su negocio sea más ecológico y a la vez rentable.

Artículo anterior«Es el momento de reunirnos», dice Zelenski a Rusia
Artículo siguienteCosta Rica apuesta a jugadores locales para buscar repechaje