Con el fin de reconocer y abordar la importancia que las escuelas de negocios tienen en el mundo productivo actual, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), presentó este miércoles la Business and Management School (BMS). Foto La Hora / Cortesía
Logo categoria

Con el fin de reconocer y abordar la importancia que las escuelas de negocios tienen en el mundo productivo actual, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), presentó este miércoles la Business and Management School (BMS), una propuesta académica dirigida a las mentes más creativas, emprendedoras y líderes.

Durante la presentación se desarrolló un conservatorio de expertos en el tema, quienes compartieron las nuevas necesidades del mercado, la transformación del talento humano y la gestión empresarial acompañada de la tecnología y análisis estratégico.

 

IMPORTANCIA DE UNA ESCUELA DE NEGOCIOS

Fernando Paiz, líder BMS y empresario, explicó que para atender los desafíos empresariales de estos tiempos es vital interpretar las necesidades del cliente y trasladarlas a un programa de formación especialmente enfocado en la data.

“Hoy estamos en un entorno que implica una gran cantidad de datos, y esos datos de alguna forma tienen que ser utilizados, no solo los que se generan en la empresa, sino también los que se generan alrededor de la empresa. Queremos formar en los estudiantes la competencia clave para que sepan interpretar los datos”, enfatizó.

Fernando Paiz, líder BMS y empresario, explicó que para atender los desafíos empresariales de estos tiempos es vital interpretar las necesidades del cliente y trasladarlas a un programa de formación especialmente enfocado en la data. Foto La Hora / Cortesía

EL FACTOR DIFERENCIADOR DE LA UVG

Paiz comentó a La Hora que el diferenciador más importante de las carreras de negocios de la UVG es otorgar una respuesta clara a las competencias que las empresas necesitan.

Es decir, que en la actualidad el empleador está exigiendo al egresado en Administración de Empresas una caja de herramientas para gestionar las situaciones, tanto internas como externas con nuevas herramientas.

 

COMPETENCIAS NECESARIAS

Por su parte, Iveth Suárez, gerente de Talento Humano del Banco G&T Continental dio a conocer algunas competencias y capacidades que las empresas toman en cuenta al momento de incorporar a un nuevo colaborador.

Suárez destacó las “competencias blandas” como las más fundamentales, estas incluyen el liderazgo, el trabajo con enfoque colaborativo y el cumplimiento de resultados.

“Es muy importante saber cumplir con metas, la rendición de cuentas, que cada vez más el mundo empresarial lo valora”, puntualizó la ejecutiva.

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG), presentó este miércoles la Business and Management School (BMS), una propuesta académica dirigida a las mentes más creativas, emprendedoras y líderes. Foto La Hora / Cortesía

Agregó que la ética, la mejora constante y la innovación son otras capacidades relevantes, principalmente, si van enfocadas en la coherencia y que se vean aplicadas desde lo que se dice hasta en las acciones y resultados finales.

“Estamos en un mundo cambiante, incierto, volátil, entonces poder cambiar y adaptarnos a esas necesidades que tiene el mundo hace que la adaptación al cambio se vuelva una competencia sumamente importante”, aseguró Suárez.

 

ADAPTACIÓN ESTRATÉGICA

Para impulsar la mejora de competencias que respondan a la demanda de la industria, Francisco Gutiérrez Enrille, gerente de Transformación Digital del banco G&T Continental, enfatizó en que las compañías no pueden aislar a personas que tengan habilidades distintas.

Sin embargo, señaló que cuando una empresa crea un plan estratégico y lo analiza desde el inicio hasta el final de su estructura, se puede determinar cuáles son esas cualidades que debe tener un colaborador para poder adaptar la cadena de valor y cumplir con los objetivos a nivel empresa y no solo a nivel de área.

La UVG desarrolla en la BMS las competencias en innovación, emprendimiento y networking con programas de intercambio como el Global Entrepreneurship and Innovation Workshop. Foto La Hora / Cortesía

BUSINESS AND MANAGEMENT SCHOOL (BMS)

La UVG desarrolla en la BMS las competencias en innovación, emprendimiento y networking con programas de intercambio como el Global Entrepreneurship and Innovation Workshop, que se realiza en colaboración con la Universidad de Massachusetts Lowell en Estados Unidos.

Además ofrece los programas de International Marketing and Business Analytics y Administración de Empresas con Especialización en Transformación Digital.

Artículo anteriorAcuerdo pone fin a paro en MLB y preserva campaña íntegra
Artículo siguienteGiammattei enarbola de nuevo el discurso de la «soberanía»