El presidente Alejandro Giammattei advirtió en dos ocasiones este jueves que hará respetar la soberanía nacional. Foto La Hora

El presidente Alejandro Giammattei advirtió en dos ocasiones este jueves que hará respetar la soberanía nacional, primero durante un discurso en horas de la mañana y por la tarde a través de un tuit en su cuenta oficial, además de señalar que hay presiones de un país poderoso, pero al que no ha identificado en las dos ocasiones.

 

“Como jefe de Estado quiero recalcar que seremos muy cuidadosos en velar porque se respete la soberanía del país y las amenazas. No importa lo grandes o pequeños que sean los países, las relaciones deben estar basadas en el trato respetuoso”, se lee en la publicación, en inglés y español.

Con este ya sería la segunda vez en el día en que el mandatario habla sobre el tema de forma pública, aunque no especifica hacia quienes alude en dicho mensaje.

GIAMMATTEI DICE QUE UN PAÍS “LO AMENAZA”

En su discurso que brindó por la mañana durante el acto en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, el Presidente mencionó: “He sido amenazado por una nación que se considera poderosa, porque su agenda no va con la nuestra, cada día está más en riesgo la soberanía de los países”.

Además, agregó sin especificar a qué países se refiere que lo han amenazado de todas las formas posible, pero que no lo lograrían doblegar.

Las diferencias notables en la relación del gobierno de Giammattei con el del presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron a arrojar luces en noviembre del año pasado cuando el país no fue invitado a la Cumbre por la Democracia que organiza Estados Unidos. Foto La Hora

UNA TENSA RELACIÓN CON COMUNIDAD INTERNACIONAL

Las diferencias notables en la relación del gobierno de Giammattei con el del presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron a arrojar luces en noviembre del año pasado cuando el país no fue invitado a la Cumbre por la Democracia que organiza Estados Unidos, la tensión ha ido en aumento desde entonces.

 

Más recientemente con un comunicado emitido por el Departamento de Estado en la que manifiesta su preocupación por los ataques y criminalización en contra de diversos operadores de justicia independientes en el país, así como el papel y postura de la jefa del Ministerio Público y fiscal general, María Consuelo Porras.

Sumado a esto, este reciente miércoles embajadores de países que integran el Grupo G13 sostuvieron una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, en donde también manifestaron su preocupación por el Estado de Derecho en el país; e instaron a que durante su gobierno Giammattei “tome acciones apegadas a las leyes del país y convenios internacionales”.

FELICITACIONES Y RECONOCIMIENTOS

En la cadena nacional del pasado domingo el mandatario mencionó que Guatemala había recibido la felicitación de comunidad internacional, Unión Europea y Gobierno de Estados Unidos por su postura ante la crisis global y las agresiones territoriales a Ucrania por parte de Rusia.

En la nota publicada este día por La Hora titulada: Tras celebrar elogios, Giammattei dice que un país lo “amenaza”, se habla sobre la consulta que se realizó a Presidencia en cuanto al tema de las amenazas y elogios, la cartera mencionó:

“El gobierno de Guatemala mantiene una relación cordial y una política de trabajo conjunto con el gobierno de EE. UU., a través de sus distintas agencias de cooperación, en el marco del respeto a la soberanía y la institucionalidad del país”.

En la respuesta se refieren a “las muestras de apoyo y reconocimiento de funcionarios estadounidenses como el senador Steve Daines y el congresista Chris Smith hacia la labor del gobierno de Giammattei en pro de la vida y la familia”, aunque no hablan del presidente Joe Biden y otras dependencias de Gobierno.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorUVG reconoce importancia de las escuelas de negocios con la presentación de BMS
Artículo siguienteA casi dos años, GT supera 800 mil casos de COVID-19