El entrevistado destacó el proyecto de Distribodegas 5. Foto La Hora/Distribodegas/Facebook
Logo categoria


La industria inmobiliaria no quedó exenta de los efectos colaterales derivados de la pandemia del COVID-19. Desde problemas de abastecimiento hasta modificar sus patrones de construcción y administrativos tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad, para salir, primero de la crisis debido a la suspensión de actividades laborales, para luego adaptarse a las nuevas condiciones que impone la realidad.

Sin embargo, a la par de la recuperación del sector, sus actores se han mostrado resilientes para enfrentarse a los nuevos retos y oportunidades de los desarrollos industriales.

Santiago Tizón, gerente de desarrollo de la empresa guatemalteca Calidad Inmobiliaria describió a LH Economía los desafíos, acciones y proyectos con resultados positivos que la compañía ha experimentado durante el tiempo de pandemia, donde destaca la reciente inauguración de Distribodegas 5.

 

PRIORIDAD: LA SALUD DE LOS COLABORADORES

Resguardar la salud de sus colaboradores fue la primera prioridad para Calidad Inmobiliaria, en especial, la integridad de las personas encargadas del área operativa debido a que se involucran en procesos de construcción con alta demanda de empleados para mano de obra que mantienen cercanía entre sí.

Tizo cataloga los primeros días como intensos y de incertidumbre dada la carencia de protocolos adecuados por tratarse de una nueva enfermedad más el entendimiento de la clasificación de actividades en cuanto a si eran esenciales o no.

El sector construcción en Guatemala tuvo un crecimiento del 3.1% en 2021. Foto: AGN.

CUMPLIR CON LOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN

Además de reaccionar a la implementación de medidas para evitar contagios, cuestión que requirió costos adicionales, la compañía tuvo que adaptarse y trabajar estratégicamente para cumplir los compromisos con sus clientes.

“Estos proyectos dependen de una velocidad de ejecución para poder hacer entrega del producto, en nuestro caso, bodegas a los clientes y honrar esos compromisos”, detalló Tizón en referencia a que la pandemia empezaba a poner en riesgo el cumplimiento de los tiempos de entrega y desarrollo.

Una vez se autorizó al sector de construcción reanudar sus actividades, los atrasos que se presentaron empezaron a reducirse, lo cual resultó positivamente para que el impacto económico no fuera tan grande.

 

PROBLEMAS LOGÍSTICOS

Adicionalmente, Calidad Inmobiliaria tuvo que hacer frente a problemas logísticos relacionados con la cadena de suministro y proveedores, puesto que, al poder circular solo en ciertos horarios aún más restringidos de los actuales, fue complicado, por ello requirió de más control y planificación.

“Creo que todo el mundo en la industria y en la cadena de valor se enfrentó a esto con una actitud de cómo poder seguir adelante, obviamente resguardando la seguridad y la salud de las personas”, recalcó Tizón.

¿CÓMO ENFRENTAR LOS NUEVOS RETOS?

Con responsabilidad para cumplir con los compromisos la firma logró continuar con sus proyectos más recientes; la agilidad también fue un pilar fundamental para modificar procesos y prácticas, desde operativas, constructivas e incluso administrativas.

“La característica fue poder ser ágiles y también con una comunicación bien transparente y clara hacia nuestros clientes en cuanto a expectativas y a lo que está pasando”, detalló el ejecutivo.

 

GENERANDO EMPLEADOS

De acuerdo con Tizón, al tratarse de proyectos que emplean bastante mano de obra, en el pico más alto del desarrollo del proyecto Distribodegas 5 generaron 750 empleos directos, lo que, a su vez por medio de un efecto multiplicador impactó indirectamente con beneficios económicos a tres mil personas.

RECUPERACIÓN AL ALZA

“El sector de construcción es muy resiliente y bastante ágil en ese sentido”, sostuvo Tizo en relación con la reactivación económica de dicha industria.

Según el gerente de desarrollo, la mano de obra de Guatemala cuenta con una calidad técnica muy calificada y con actitud de trabajo “noble” e “impresionante” para salir adelante y gracias a esto el gremio logró recuperarse.

Lo anterior está aunado a la intención de los empresarios de mantener los negocios a flote y la voluntad de distintas instituciones como la Cámara Guatemalteca de Construcción para mantener una comunicación activa con las autoridades para entender y definir las normas de los procesos de construcción.

El sector de la construcción registra una recuperación positiva. Foto: La Hora/José Orozco.

EL CONCEPTO DE DISTRIBODEGAS

De acuerdo con Tizón, el concepto de las Distribodegas tiene una clasificación bastante urbana, ya que van dirigidas a clientes que buscan consolidar distintas funciones clave de su empresa en un solo lugar, como administrativo, comercial, de atención al cliente, almacenaje o manufactura de proceso livianos.

Otra característica importante de este tipo de proyectos es la ubicación estratégica en los bordes de la ciudad, con conexiones internas hacia la ciudad o hacia vías de acceso o carreteras.

En el caso de Distribodega 5, ubicada en el Condado Naranjo, destaca por su cercana posición con el periférico de la ciudad.

PRÓXIMOS PROYECTOS DE CALIDAD INMOBILIARIA

Con la mira en la innovación, la empresa guatemalteca desea colocar diferentes proyectos en el mercado, por ejemplo, con el quinto proyecto de Distribodegas fueron “más allá”, con la implementación del concepto de verticalización.

La idea de bodegas verticales también se utilizará para los próximos proyectos: Distribodegas 6 y Districentro, ya en fase de preventa.

“La intención es poder seguir sirviendo este mercado en una ubicación que sigue teniendo características clave como poder hacer distribución y consolidar operaciones”, sostuvo Tizón.

 

Artículo anteriorUcrania: Han muerto 352 civiles en la guerra
Artículo siguienteGiammattei justifica sus acercamientos con republicanos por el «coyotaje»