El presidente, Alejandro Giammattei presentó su segundo programa en el Canal de Gobierno. Foto La Hora

En la segunda emisión del programa “En Consulta con el Dr. Giammattei”, el presidente Alejandro Giammattei abordó el tema migratorio, en especial las reformas a la Ley de Migración aprobadas recientemente por el Congreso y que imponen sanciones “más severas” a traficantes de personas.

Además, aseguró que en su viaje a Estados Unidos en diciembre pasado sostuvo conversaciones con congresistas y senadores de EE.UU. todo días previos a la Cumbre por la Democracia a la que Guatemala no fue invitada.

SEGUNDO PROGRAMA

En la edición domimical dijo que hablaría de la migración, pero «de una práctica criminal que se esconde detrás de cada viaje» que realizan guatemaltecos.

Además, mostraron cuando Giammattei acudió al Congreso de la República y aprovechó para presentar la iniciativa de reformar la Ley de Migración, cuyo objetivo era aumentar las penas «más severas» a traficantes ilegales de personas «o coyotes».

 

RECUERDA PENAS SEVERAS POR TRÁFICO ILÍCITO DE PERSONAS

El Gobierno remarcó que los legisladores aprobaron los cambios con el Decreto 5-2022, y que quienes incurran en el delito de tráfico ilícito de personas purgarán hasta 30 años de cárcel en lugar de los 10 que establecía la ley, con castigos drásticos contra los que faciliten vehículos o medios para el traslado.

Asimismo, se recordó que el mandatario pidió a senadores y congresistas de Estados Unidos una legislación que incluya este delito en el tratado de extradición de ambos países y que de cumplirse los coyotes y sus redes delincuenciales experimentarán una amplia y persistente persecución judicial.

Agregó que el Gobierno continúa con sus programas de creación de empleos, sobre lo cual compartieron videos de ciudadanos, en el que le hacían preguntas al Presidente.

Giammattei dijo que lamenta la masacre de 16 migrantes en enero del año pasado, luego recordó “los muros de prosperidad”, como una estrategia de Gobierno.

“Por lo tanto para hacer efectiva la coerción y persecución contra estas estructuras criminales es imprescindible que en toda Centroamérica y México haya leyes similares como la que plantean mis colegas”, dijo.

 

HABLA DE SU VISITA A SENADORES Y CONGRESISTAS REPUBLICANOS

En el video, destacó que en diciembre del año pasado “tuve el honor de reunirme” con un grupo de senadores y congresistas de EE.UU., a quienes les solicitó “hacer más fuerte la persecución contra estos criminales e incluir los delitos que cometen en el tratado de extradición que tenemos entre ambas naciones”, para juzgarlos por las leyes estadounidenses o las nuestras según sea el caso.

La reunión que mencionó fue con senadores y congresistas republicanos en diciembre pasado, cuando la administración de Biden organizó un encuentro para abordar la democracia y la lucha contra la corrupción.

El asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González aseguró que el presidente de Estados Unidos decidió no invitar a Guatemala a la Cumbre por la Democracia porque el gobierno guatemalteco ha llevado a cabo “actividades muy preocupantes”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden no invitó a Guatemala para participar en la Cumbre por la Democracia. Foto: La Hora

USUARIOS LE RECUERDAN LA ENTREVISTA CON FERNANDO DEL RINCÓN

En la segunda edición transmitida en redes sociales del presidente, se observaron decenas de comentarios y en algunos de ellos le recordaban a Giammattei la petición de entrevista hecha por Fernando del Rincón de Conclusiones de CNN en Español, para que respondiera a los señalamientos en una investigación de supuestamente recibir financiamiento electoral ilícito.

Alberto Roch, destacó “Fernando del Rincón lo está esperando para entrevistarlo…” y otra persona identificada como Elmer Elíseo, dijo que “son entrevistas preparadas a mí no me engañan”.

Artículo anteriorLH Entrevista: Retos del sector de construcción durante la pandemia
Artículo siguienteBielorrusia podría acompañar a Rusia a guerra en Ucrania