Banco Industrial (BI) anunció la renovación de su imagen, como parte de una “transformación estratégica y profunda que nace desde los valores, propósito y visión”. Foto La Hora / Cortesía
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Banco Industrial (BI) anunció la renovación de su imagen, como parte de una “transformación estratégica y profunda que nace desde los valores, propósito y visión”; los segmentos y nichos de mercado que atiende; sin embargo, la nueva imagen ha causado opiniones encontradas en redes sociales.

 

Luis Lara Grojec, gerente general y director Corporativo de BI comentó que la compañía ha evolucionado a lo largo de su trayectoria enfocada en construir respuestas para la atención integral de sus clientes.

“La transformación constante es algo natural para nosotros como institución, porque Banco Industrial vive, promueve y facilita la innovación al servicio del desarrollo y bienestar de los guatemaltecos y el istmo centroamericano”, afirmó Lara.

De acuerdo con la compañía, una imagen fresca que resalta la adaptabilidad de una entidad con trayectoria que está en conexión permanente cuando le necesitan. Foto La Hora / Cortesía

UNA IMAGEN ENFOCADA EN SATISFACER

“Nuestra imagen ahora está en línea con nuestra estrategia enfocada a satisfacer y superar las expectativas y necesidades de nuestros clientes. Lo que somos, lo que hacemos y cómo nos proyectamos van de la mano”, recalcó Lara.

De acuerdo con la compañía, una imagen fresca que resalta la adaptabilidad de una entidad con trayectoria que está en conexión permanente cuando le necesitan.

La nueva imagen corporativa del BI no pasó inadvertida por los internautas. Foto La Hora / Cortesia

PROCESO DE DISEÑO

Luisa Fernanda Urcuyo, subgerente de Mercadeo de la institución, explicó que sostuvieron decenas de entrevistas con colaboradores, clientes y grupos objetivo clave de Bi, que fueron una pieza “clave” en el proceso que se emprendió hace dos años.

 

“Incluyó, además, un estudio profundo de la marca y de los componentes de su identidad gráfica para armonizarlos con la estrategia corporativa y filosofía de gestión del banco”, dijo.

La nueva identidad se hará presente de forma progresiva en las agencias del banco, sus comunicaciones, productos y servicios. En la primera etapa se observa en el entorno digital de Bi como la aplicación, sitio web y redes sociales.

Según la entidad, en la nueva imagen, el logo conserva las icónicas letras Bi con una adaptación en los trazos, consistente con los desafíos actuales. Foto La Hora / Cortesía

UNA IMAGEN RENOVADA

Según la entidad, en la nueva imagen, el logo conserva las icónicas letras Bi con una adaptación en los trazos, consistente con los desafíos actuales, en los que son determinantes el dinamismo, la agilidad y eficiencia.

Sobre la “i”, se observa un símbolo formado por dos líneas entrelazadas que dibujan el infinito, que enfatiza la capacidad que se tiene como personas e instituciones para crear oportunidades “infinitas” cuando se trabaja en unidad.

En la paleta de colores destaca el azul sólido, que agrupa el carácter del banco, la experiencia en el mercado, la confianza y seguridad; el amarillo simboliza frescura y optimismo, el color aqua la tecnología y el blanco la transparencia en materia de gestión y solidez, precisa BI.

WOLFF: “LAS MARCAS TAMBIÉN ENVEJECEN”

Otto Wolff, experto en imagen corporativa y CEO de la agencia de marketing MarcasFit, considera que “rejuvenecer” las marcas ya consolidadas es importante, a pesar de que pueda generar cierto grado de “polémica”, ya que, como parte de la misma dinámica natural de los seres humanos es necesaria una constante “reinvención” y las empresas no son exentas a ello.

“Las marcas también envejecen, necesitan mantenerse dirigentes para no quedar desactualizadas. Cuando una marca ya ha pasado mucho tiempo bajo un mismo estilo, necesita hacer un alto y reevaluar todas sus características y su posicionamiento para tomar una decisión”, detalló.

“Creo que ya le hacía falta a un banco que es referente en el sistema bancario nacional, tomar una decisión así, por supuesto que a los más tradicionalistas les va a aparecer algo sumamente arriesgado, pero a las personas que están viendo más allá les puede parecer algo sumamente acertado”, enfatizó.

FACTORES PARA IMPLEMENTAR UNA NUEVA IMAGEN

Entre los factores que debe tomar en cuenta una empresa al momento de una transformación de marca, Wolff señala como primer paso se requiere un análisis con perspectiva comunicacional, ya que se trata de la “consolidación de la visión de estas empresas” lo cual va de la mano con nuevos objetivos o el ampliar los horizontes de una compañía.

El experto toma como ejemplo el cambio de logo de la compañía Apple, que pasó de ser una manzana multicolor a una con un concepto más simplificado y minimalista.

“En su momento fue revolucionario y dijeron ‘no, yo quiero mi manzanita de colores’, pero hoy nos damos cuenta de que para que la marca llegará a su posicionamiento actual era necesario”, indicó.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

La nueva imagen corporativa del BI no pasó inadvertida por los internautas; varios usuarios tomaron las redes sociales para expresar su percepción sobre el nuevo branding.

Para @SoyBetio el cambio “evolucionó a la tendencia minimalista que impera en la mayoría de las marcas modernas”; además, opinó ante las críticas que seguramente la nueva imagen pasó por muchos estudios de marketing.

Por el contrario, Ana Villalba considera que la campaña debió haber dejado alguna “conexión visual” con logo anterior, que el color amarillo y otros elementos están “completamente de más”.

Otro internauta, @Payuk, comentó que la renovación era necesaria, pero su nueva imagen no “trasmite nada”, ya que, si bien el logo se ve “limpio y formal”, le parece que no ofrece nada.

A @guatestarwars le gusta la nueva renovación del Bi y espera que vengan cosas nuevas de parte de la entidad financiera.

@Michelhada18, también comparte el gusto por el nuevo logo.

A Víctor García, reconocido en la red social Twitter por sus escritos y creaciones de marcas, le parece una acción “muy valiente”, al considerarlo un cambio radical en una imagen que los guatemaltecos “apreciaban mucho”.

 


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