El nuevo escenario internacional de las exportaciones guatemaltecas podría destacar este año con oportunidades en 6 nuevos mercados y la incorporación de 56 nuevos productos. Foto La Hora
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El nuevo escenario internacional de las exportaciones guatemaltecas podría destacar este año con oportunidades en 6 nuevos mercados y la incorporación de 56 nuevos productos, de acuerdo con el estudio Best Markets, Products & Services 2022 de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La sexta edición del estudio Best Markets, Products & Services de 2022 presentada por Agexport, revela que en comparación con la edición de 2021, se puede encontrar 56 productos nuevos tales como herbicidas, alcohol etílico desnaturalizado, aditivos preparados para cementos, apio, cardamomo triturado, enzimas, entre otros, principalmente en el sector de manufacturas.

 

Además, resaltan 6 nuevos mercados como destino de las exportaciones guatemaltecas, siendo estos: Chile, Colombia, Francia, Reino Unido, Michigan y Ohio, Estados Unidos.

“Este año se analizaron e integraron distintos elementos económicos, comerciales, políticos, arancelarios, de complejidad económica, oferta exportable, así como demanda internacional; lo cual permitió que pudiéramos conocer cómo expandir la oferta exportable de Guatemala”, comentó Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport.

Además, resaltan 6 nuevos mercados como destino de las exportaciones guatemaltecas, siendo estos: Chile, Colombia, Francia, Reino Unido, Michigan y Ohio, Estados Unidos. Foto La Hora / Cortesía

PRINCIPALES RESULTADOS

El estudio incorpora el potencial para la oferta exportable de servicios; se analiza la oferta exportable del país y se enfoca en oportunidades que no forman parte de la oferta exportable de Guatemala como HEMP (cáñamo industrial), estufas y hornillas, quesos, almidón, alfombras y cables coaxiales, productos que requieren de esfuerzos adicionales como gestión de admisibilidades, regulaciones y políticas nacionales, alternativas logísticas, entre otros.

 

Las oportunidades para la exportación de servicios guatemaltecos que identificó la investigación se ubican en más de 15 países con destino hacia América del Norte, América del Sur, Centroamérica y algunos países de Europa. En general, destacan como principales puntos Estados Unidos, México, Canadá, Alemania, Reino Unido, El Salvador, Panamá, Chile y Colombia.

Las oportunidades se identificaron en servicios especializados en el conocimiento y talento guatemalteco como:

• Economía Naranja.
• Servicios integrados de exportación logística.
• Outsourcing.
• Information Technology Outsourcing ITO.
• Turismo sostenible.
• Turismo de bienestar.
• Laboratorios.

 

EE. U., MAYOR SOCIO COMERCIAL

Jacobo Pieters, jefe de Inteligencia de Mercados de la Asociación, indicó que el estudio reafirma que Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de exportación para los bienes y servicios guatemaltecos.

De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat) a noviembre de 2021 EE. UU. representaba el 31.2% del valor total exportado por Guatemala.

 

Según Pieters, también se debe resaltar que en relación con las oportunidades identificadas en el estudio, EE. UU. cuenta con 318 oportunidades en potenciales exportaciones equivalentes a US$220.6 millones.

“En tanto, la capacidad del mercado estadounidense para absorber oferta de servicios mostró un potencial superior a los US$1,000 millones”, resaltó el ejecutivo.

Jefe de Inteligencia de Mercados de la Asociación, indicó que el estudio reafirma que Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de exportación para los bienes y servicios guatemaltecos. Foto La Hora / Cortesía

AUMENTO DE OPORTUNIDADES

Además, las oportunidades identificadas en el estudio del 2020 representaron el 20% del valor exportado por los Best Products, lo que en 22% para el 2021, significa un aumento de 2% en las exportaciones de los productos seleccionados en el estudio, equivalente a una variación neta positiva entre 2020 y 2021 de US$127 millones.

De igual manera, para el volumen exportado total, en 2020 se obtuvo 25% de representatividad y para 2021 fue de 27% equivalente a 9 millones de kilogramos.

 

“Durante estos años, hemos visto una evolución significativa que nos permite notar avances importantes para los distintos sectores. Por ejemplo, en relación con empresas que han integrado los resultados en sus actividades diarias, se identificó que recientemente Guatemala se ha convertido en un exportador de achicoria (planta herbácea) siendo parte de la cadena de suministro de dicho producto en EE. UU. y Centroamérica”, explicó Pieters.

Adicionalmente, entre las nuevas oportunidades de mercado y productos destacan empresarios que han empezado a integrar proteína como un complemento alimenticio.

Se debe resaltar que en relación con las oportunidades identificadas en el estudio, EE. UU. cuenta con 318 oportunidades en potenciales exportaciones equivalentes a US$220.6 millones. Foto La Hora / Cortesía

¿DE QUÉ TRATA?

El estudio Best Markets, Products & Services 2022 identifica las mejores oportunidades relacionadas a las exportaciones y servicios guatemaltecos a través del uso de herramientas metodológicas que analizan al consumidor internacional, tomando en cuenta elementos económicos, comerciales, políticos, arancelarios y normativos para determinar las mejores oportunidades que existan para el país.

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