El Instituto Nacional de Estadística divulgó recientemente los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2021, destacando que Guatemala registró en 2021 una Tasa de Desempleo de 2.2%. Foto La Hora
Logo categoria

El Instituto Nacional de Estadística divulgó recientemente los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2021, destacando que Guatemala registró en 2021 una Tasa de Desempleo de 2.2%, con una ligera reducción de 0.3 puntos porcentuales en comparación con 2019. Este nivel de desempleo está por debajo del 10% de desempleo de Latinoamérica, según Naciones Unidas, y coloca a Guatemala en la segunda tasa de desempleo más baja de Latinoamérica después de Cuba (1.4).

Sin embargo, los analistas sostienen que al haber tan poco trabajo formal, la población ya no lo busca, por ello estadísticamente no entran en la categoría de desempleo.

 

El informe de Naciones Unidas Perspectivas Sociales y de Desempleo en el Mundo 2022, menciona que la región de América Latina y el Caribe reanudó el crecimiento económico en 2021, pero la reactivación de los mercados laborales fue limitada y se basó en gran medida en el trabajo informal, dando como resultado un desempleo del 10%, que disminuiría a 9.3% en 2022 y a 8.8% en 2023, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esos porcentajes se traducen en 28.8 millones de desempleados en América Latina y el Caribe en 2022 y 27.6 millones en 2023. En 2019, el número se ubicaba en 24.3 millones.

los analistas sostienen que al haber tan poco trabajo formal, la población ya no lo busca, por ello estadísticamente no entran en la categoría de desempleo. Foto La Hora

El estudio explica que la región fue la más afectada por el COVID-19 en 2020, con altos niveles de contagio y mortalidad, una caída del 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y un descenso de la ocupación equivalente a 36 millones de empleos de tiempo completo.

En el caso de Guatemala la información divulgada por el INE parece que no refleja la situación que se observa en los otros países de la región.

El INE reporta que la Tasa Global de Participación que corresponde a la Población Económicamente Activa (PEA) como porcentaje de la población en edad de trabajar se sitúa en 63%, con los hombres con una participación en la oferta laboral de 85.6%, y un 43.3% para las mujeres. Es decir, que la fuerza laboral es mayor para hombres que para mujeres.

 

La PEA se interpreta como el porcentaje del total de personas, hombres y mujeres, en edad de trabajar que están empleados, buscando trabajo y/o disponibles para trabajar.

Además, las mujeres figuran como las más desempleadas con 2.9% contra el 1.8% de los hombres que significa que existen 84,444 hombres y 80,113 mujeres buscando trabajo y no lo consiguen.

Además, la tasa de subempleo visible, que se compone por personas que trabajan involuntariamente menos de la jornada normal, se ubica en 8.1.

 

INFORMALIDAD Y DESEMPLEO EN GT

Luis Linares, coordinador del Área de Estudios Laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comentó para La Hora en la nota: “OIT: 28 millones de personas buscan trabajo en América Latina”, que la diminuta tasa de desempleo del país deriva de la pobreza que “arrincona” a los guatemaltecos a buscar una ocupación informal.

Agregó que uno de cada cuatro jóvenes de 15 a 29 años no estudia ni consigue trabajo, situación que incentiva aún más a la juventud a migrar.

De acuerdo con Linares, los sondeos de los analistas estiman que, si existe una mayor cantidad de personas sin trabajo en el país, en especial, en turismo, hotelería y restaurantes, a pesar del “éxito” sobre la actividad económica que el gobierno informa.

Uno de cada cuatro jóvenes de 15 a 29 años no estudia ni consigue trabajo, situación que incentiva aún más a la juventud a migrar. Foto La Hora

¿CUÁNTO PRODUJO LA PEA EN EL 2021?

Al tomar los indicadores del Producto Interno Bruto Nominal (PIB) de 2021, por Q665,051.6 millones, y la PEA, de 7,407,379 personas, se evidencia que cada guatemalteco que formó parte de la PEA produjo en promedio Q89,782.31.

Considerando que, según el Banco de Guatemala, el sector informal representa aproximadamente el 22% del PIB, se podría asociar, en términos muy generales y sencillos, que el mismo porcentaje de la PEA podría estar ubicada en el sector informal, equivale a 1,629,623 personas.

De forma contraria al desempleo, en la Tasa Específica de Ocupación las mujeres alcanzaron un 97.1 y los hombres 98.2. Foto La Hora

TASA DE MERCADO LABORAL POR SEXO

Las principales tasas del mercado laboral por sexo (población de 15 años o más), muestran a los hombres con una Tasa Global de Participación de 85.6, mientras en las mujeres es de 43.3.

Respecto a la Tasa Bruta de Ocupación (porcentaje de ocupados, con respecto a la PEA), el indicador se establece un 42.0 para las mujeres y en 84.0 en los hombres, mostrando una significativa brecha de género, en especial, al considerar que, de acuerdo con el censo poblacional, hay más mujeres en el país.

 

De forma contraria al desempleo, en la Tasa Específica de Ocupación las mujeres alcanzaron un 97.1 y los hombres 98.2.

Al lado de la Tasa de Desempleo Abierto se ubicó en 1.8 en hombres y 2.9 en mujeres, resalta la medición del subempleo visible cuya tasa fue de 8.1 para las mujeres y 8 en los hombres.

 

TASA DE MERCADO LABORAL POR DOMINIO DE ESTUDIO

En cuanto a los resultados de la ENEI 2021, a nivel de dominio de estudio, el Urbano Metropolitano tiene una Tasa Global de Participación de 62.6, mientras el indicador alcanzó 64.5 para el dominio Resto urbano y se situó en 62.5 para la población residente en el dominio Rural Nacional.

En relación con la Tasa de Desempleo Abierto, el indicador establece en 5.7 el dominio Urbano Metropolitano, 2.2 para la población Resto Urbano y 1.1 en dominio Rural Nacional.

 

CARACTERÍSTICA DE LOS ENCUESTADOS

De acuerdo con el reporte, la ENEI 2021 muestra que, del total de personas entrevistadas, un 52.1% son mujeres y 47.9% hombres; que, de ese total, la población de 0 a 29 años concentra un 61.4% para hombres y 57.7% en las mujeres; además, un 59.5% es menor a 30 años y el 34.3% se ubica entre 30 a 64 años.

 

ACERCA DE LA ENEI

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso (ENEI, 2021), es la primera encuesta que se realiza bajo el nuevo Marco Maestro de Muestra (MMM), dicho marco fue elaborado con base el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda del año 2018.

La ENEI 2021 se realizó durante el período comprendido del 28 de septiembre al 27 de octubre de 2021, por lo que constituye también la primera encuesta realizada por el INE Guatemala después de la situación provocada por el Covid-19.

Artículo anteriorReal Madrid cura sus heridas de París con un triunfo ante Alavés
Artículo siguienteArjona comparte con sus fans durante gira por España