La elasticidad y escalabilidad de la nube son vitales para una empresa. Foto: La Hora
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Con la implementación del teletrabajo, los CEO o directores ejecutivos de las empresas deben analizar una variedad de elementos y herramientas al decidir agregar servicios informáticos en sus operaciones. Entre las más utilizadas se encuentra la elasticidad y escalabilidad de la nube, pero su aplicación depende de las necesidades de las empresas.

El costo, seguridad, rendimiento, disponibilidad y agregados recientemente en la nube, la elasticidad y escalabilidad, son los factores más importantes en que los ejecutivos se fijan al tomar la decisión de agregar infraestructura a la nube de su organización.

Pero, entre la elasticidad y escalabilidad ¿cuál es la idónea para tu empresa? De acuerdo con la compañía SAP, líder mundial en la creación de software para gestión de procesos de negocio, a pesar de que estos términos suelen emplearse como sinónimos, existen diferencias entre ambos que influyen en cuál de los servicios debe ser contratado.

ELASTICIDAD DE LA NUBE

La elasticidad de la nube se refiere a la expansión dinámica de recursos técnicos como la capacidad del CPU, memoria RAM, almacenamiento y red, la que se usa cuando existe demanda por la carga operativa, derivada de picos por cierre de mes o incrementos en la operación logística y nuevos productos, entre otros.

Sin embargo, no es aplicable para todo tipo de entorno laboral, ya que depende de los cambios repentinos o cíclicos de éstos, asimismo, utilizar la nube elástica, en la mayoría de casos, implica que todos los recursos del sistema informático utilizado en la empresa sean elásticos.

Regularmente, la elasticidad está fuertemente relacionada con las aplicaciones implementadas en la nube, por ello se usa en servicios de nube pública de pago por uso; además, ejecutada de manera correcta, capitalizar la elasticidad puede generar ahorros en los costos de infraestructura general.

 

ESCALABILIDAD DE LA NUBE

Por otra parte, la escalabilidad es la capacidad de aumentar el tamaño de la infraestructura existente, ya sea con software o aplicaciones debido a la carga de trabajo.

Esta herramienta se implementa comúnmente cuando hay una necesidad de aplicar recursos para manejar la carga de trabajo de forma más dinámica.

“La escalabilidad puede ser vertical, cuando se escala un sistema u horizontal, cuando se escalan nodos de sistemas, pero no siempre de forma lineal”, detalla SAP.

Una de las ventajas de la escalabilidad es que las aplicaciones obtienen incremento de capacidad de cómputo para manejar y procesar cantidades mayores de datos, interfaces y transacciones, entre otros, en un momento determinado.

 

¿QUÉ SERVICIO CONTRATAR?

Decidir qué tipo de servicio contratar depende de las necesidades de la organización.

Según SAP, la incorporación de estas dos capacidades se convierte en una decisión importante para los administradores de Tecnologías de la Información, cuyas necesidades de infraestructura en Cloud cambian constantemente.

Como guía para tomar la decisión más acertada, la empresa con sede en Walldorf, Alemania, plantea este comparativo para entender de primera mano algunas diferencias entre ambas características:

 

ACERCA DE SAP

SAP es uno de los principales productores mundiales de software para gestión de procesos de negocio, y desarrolla soluciones que facilitan el procesamiento eficaz de datos y el flujo de información entre las organizaciones.

“Simplificamos la tecnología para las empresas de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo deseen, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de 25 industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia”, explica la compañía.

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