Ante los crecientes casos de ciberataques en empresas y entidades gubernamentales, implementar buenas prácticas de seguridad en el teletrabajo es crucial para reducir riesgos. Foto La Hora
Logo categoria

Ante los crecientes casos de ciberataques en empresas y entidades gubernamentales, implementar buenas prácticas de seguridad en el teletrabajo es crucial para reducir riesgos que pueden llevar a pérdidas millonarias, para lo cual es necesario capacitar a sus colaboradores y aplicar controles de prevención, protección y detección.

Evelyn Donis, ingeniera en sistemas y experta en ciberseguridad de ES Consulting, sostiene que en algunos casos no es necesario invertir en herramientas o tecnologías, sino solo implementar controles y procedimientos adecuados de acuerdo al tipo de industria y su tamaño.

Entre las medidas que las empresas han puesto en marcha ante la pandemia del COVID-19, están el “home office” o trabajo desde casa, que ha resultado ser de las más funcionales. Foto La Hora

BENEFICIOS DEL TELETRABAJO

Entre las medidas que las empresas han puesto en marcha ante la pandemia del COVID-19, están el “home office” o trabajo desde casa, que ha resultado ser de las más funcionales porque permite continuar con las operaciones laborales, ayuda a controlar la expansión del COVID-19, evitar posibles contagios de los colaboradores e incluso reducir costos para las compañías.

Sin embargo, Donis alerta que algo importante que algunas empresas sí tomaron en cuenta y otras no, es el de “cómo proteger la información”, ya que dentro de la organización se puede regular y restringir el acceso de datos, pero fuera de ella se desconoce quiénes están a su alrededor y qué red o sistema utilizan para conectarse.

 

“Cada vez se vuelven más palpables los beneficios de implementar todas las herramientas de tecnología disponibles como videoconferencias y otras aplicaciones que facilitan esta modalidad de trabajo. Sin embargo, aunque el ‘home office’ facilita el distanciamiento social, pone en otro tipo de riesgo a la empresa, pues se puede ver comprometida la información, datos, contactos y confidencialidad de la empresa, entre otros”, explica la experta.

Según estudios de ES Consulting, en los últimos cinco años las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido las más vulnerables a los ataques de ciberseguridad. Foto La Hora

BUENAS PRÁCTICAS DE TELETRABAJO

Bajo dicho contexto, la ingeniera, quien tiene más de diez años de experiencia en sistemas de seguridad de la información, aconseja implementar las siguientes recomendaciones para reducir los peligros de la ciberdelincuencia en el trabajo desde casa:

SIN MIEDO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los modelos BYOD (trae tu propio dispositivo) y aplicaciones en la nube son herramientas que pueden ayudar a los organismos gubernamentales, empresas y otras organizaciones a acelerar su transformación digital.

“Desde la perspectiva de la protección de datos y la seguridad informática, estas formas flexibles de trabajar van a menudo acompañadas de enormes desafíos cuando se trata de convertir prácticamente sin transición, de la noche a la mañana, la infraestructura de TI de la propia empresa al acceso remoto”, detalla Donis.

 

Además, asevera que a los cibercriminales no les interesa si el trabajador se encuentra en casa o en la empresa, ya que “ellos desean datos que puedan robar”, por lo que van en busca de vulnerabilidades en los sistemas informativos que utilizan las compañías a nivel mundial.

ESTADO DE SEGURIDAD EN PYMES

Según estudios de ES Consulting, en los últimos cinco años las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido las más vulnerables a los ataques de ciberseguridad, debido a que consideran que por el tipo y tamaño de la organización no ven necesario implementar políticas de información o buenas prácticas.

“En nuestra experiencia, en la atención a incidentes de seguridad sobre todo cuando tienen ataques de Ransomware (software extorsivo) cinco de diez empresas Pymes han sufrido un ataque de este tipo”, alerta la compañía.

Artículo anteriorEstudio: a trabajadores agrícolas el COVID-19 les costó Q1,100 en promedio
Artículo siguienteElasticidad o escalabilidad de la nube: ¿Qué es y cuál necesita tu empresa?