Fraude Cibernético en Latinoamérica
La seguridad es sumamente importante para las empresas y por ello deben considerar los riesgos existentes. Foto La Hora
Logo categoria


Dos tercios de las empresas ubicadas en el continente americano esperan que el fraude cibernético externo aumente durante el próximo año, mientras que un 84% afirma que el riesgo cibernético crecerá y el 73% espera que aumente el riesgo de incumplimiento.

Sin embargo, como dato contradictorio, solo el 35% cuenta con programas que cubren tanto la prevención y detección como la respuesta al fraude.

Así lo confirman los resultados de la encuesta “Una triple amenaza en las Américas. 2022 KPMG Fraud Outlook elaborada por KPMG”, una red de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

El estudio detectó que las empresas en la región están experimentando crecientes pérdidas por fraude, infracciones de cumplimiento y ciberataques, y se espera que la situación empeore en los próximos 12 meses.

Esta problemática afecta aún más a las compañías que se desenvuelven en economías y mercados emergentes, como el caso de Centroamérica, al no contar con sistemas y seguridad cibernética adecuada para combatir, identificar y prevenir los ataques.

“El fraude, los ataques cibernéticos y los riesgos de incumplimiento regulatorio están creciendo a un ritmo alarmante. Estas problemáticas convergen en un ciclo de amenaza que repercute en pérdidas económicas para las organizaciones, amenaza su reputación y las expone a sanciones por parte de reguladores”, indicó Luis Preciado, Socio Líder de Risk Advisory Solutions de KPMG en México y Centroamérica.

 

Además, recalcó que pese a esta creciente amenaza, la mayoría de las empresas no están preparadas para combatirla.

En el estudio de KPMG participaron 642 altos directivos de diversos países en América, 34% provenientes de EE. UU., 16% de México y 11% de Centroamérica.

PREVENCIÓN DEL FRAUDE

Los resultados de la encuesta muestran una preocupante tendencia de fraude, por ello KPMG insiste en que implementar medidas de prevención es una de las principales prioridades de urgencia para las industrias.

El estudio detectó que las empresas en la región están experimentando crecientes pérdidas por fraude. Foto La Hora

INCIDENTES CIBERNÉTICOS

Además del fraude, los incidentes cibernéticos y las infracciones siguen siendo un problema creciente para las organizaciones.

La mayoría de los encuestados (62%), afirma haber experimentado una “violación de datos o un incidente cibernético” en 2021, y al mismo tiempo sufrieron una pérdida económica como resultado del delito cibernético en el último año.

 

AMENAZAS EN AUMENTO

El número y el tipo de amenazas también han reportado un aumento de acuerdo con los resultados. Durante el último año, las empresas experimentaron un incremento de:

– Phishing:

Método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, por medio de correos electrónicos fraudulentos o dirigiendo a la persona a un sitio web falso (59% en EE. UU., 25% en México y 37% en Centroamérica).

– Estafas:

Utilizan un dispositivo electrónico con el fin de distorsionar datos para inducir a otra persona a que haga o deje de hacer algo que ocasiona pérdidas o para hacer transacciones ilícitas  (43% en EE. UU., 15% en México y 16% en Centroamérica).

– Software espía o malware:

Programa o código dañino para los sistemas, tiene como objetivo invadir, dañar o deshabilitar ordenadores, sistemas informáticos, redes, tabletas y dispositivos móviles (26% en EE. UU., 22% en México y 12% en Centroamérica).

– Ransomware:

Es una clase de malware extorsivo, su finalidad es impedir al usuario a usar su dispositivo hasta que haya pagado un rescate, más del 68% de empresas centroamericanas señalaron que no pagarían un rescate si la empresa sufriera un ataque de este tipo.

 

ATAQUES ASOCIADOS AL TELETRABAJO

Según KPMG, las personas a cargo del área de Riesgo de las compañías  están tomando nota del impacto significativo que un incidente cibernético o una infracción puede tener en su negocio; de hecho, un 54% de empresas en Centroamérica esperan aumentar los presupuestos de ciberseguridad en 2022.

 

“El acelerado crecimiento de los esquemas laborales híbridos, sumado al uso extensivo de herramientas y activos digitales ha generado oportunidades para los ciberdelincuentes, lo cual se ha visto reflejado en el incremento de esquemas como el phishing, las estafas y el secuestro de datos”, comentó Dalia Sierra, Socia de Forensic y Asesoría en Cumplimiento Anticorrupción de KPMG en México y Centroamérica.

Sierra también sostuvo que por la modificación de los  patrones de trabajo de forma permanente en muchos negocios, es imprescindible que estos cuenten con una “estrategia integral de ciberseguridad”.

El número y el tipo de amenazas también han reportado un aumento de acuerdo con los resultados. Foto La Hora

EL CUMPLIMIENTO: UN PROBLEMA DE REPUTACIÓN

“El cumplimiento es ahora un problema de reputación”, según sostiene KPMG con base en los resultados de la investigación, ya que más del 60% de las empresas en Centroamérica informaron que la aplicación rigurosa, el alza de las cargas regulatorias y las posibles sanciones aumentan el tiempo y la atención que sus líderes corporativos prestan a los problemas de cumplimiento.

Un 57% de los ejecutivos centroamericanos afirmaron que los proveedores y clientes exigen cada vez más pruebas de cumplimiento de las regulaciones de privacidad de datos, y 43% dice lo mismo sobre la legislación en materia de corrupción y prevención de lavado de dinero.

 

AMENAZAS DE FRAUDE SON MAYORES EN AMÉRICA

Finalmente, los resultados del estudio apuntaron a que las amenazas de fraude difieren drásticamente en Norteamérica en comparación de Suramérica.

– El fraude externo fue el mayor problema en América, pero con una tasa de incidentes significativamente más alta en Norteamérica (67%) en relación con Sudamérica (40%).
– La seguridad cibernética fue el modo preferido para los ataques en Norteamérica con una tasa de incidentes de 46%, frente al 17% de la tasa de incidentes en Sudamérica.

¿QUÉ ES KPMG?

KPMG es una organización global de firmas independientes de servicios profesionales, que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Las firmas de KPMG operan en 145 países y territorios y tienen más de 236 mil personas trabajando en las firmas asociadas en el mundo.

El objetivo principal de KPMG es apoyar a otras organizaciones a mitigar riesgos y aprovechar oportunidades, impulsando un cambio positivo y sostenible para sus colaboradores.

 

Artículo anterior¿Cómo hablar sobre la menstruación con las hijas?
Artículo siguienteUniversidad Da Vinci presentará propuesta para selección de aspirantes a F.G.