La inscripción de empresas y sociedades mercantiles en Guatemala crecieron durante el 2021. Foto: La Hora
Logo categoria

 Guatemala logró un avance importante en el 2021 luego que la inscripción de empresas y sociedades mercantiles aumentó en el Registro Mercantil de Guatemala (RM), con 23.23% y 28.92%, respectivamente, en comparación con el 2020.

Al comparar datos los últimos tres años en el RM se observa un aumento favorable en los rubros de empresas mercantiles, comerciantes individuales y sociedad nacionales, en especial en el 2021 luego de la ligera disminución en los registros de actos mercantiles en el 2020.

Según el RM, el año pasado también se experimentó un alza positiva en los actos mercantiles de las sucursales de sociedades extranjeras.

José Miguel Gutiérrez Anzueto, Registrador Mercantil General de la República, atribuye dicho crecimiento a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno en el marco del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, elaborado por el Ministerio de Economía (Mineco).

 

INCENTIVO PARA LA ATRACCIÓN DE CAPITALES

Para Gutiérrez Anzueto, las estadísticas presentadas reflejan la “existencia de un buen clima de negocios en Guatemala”, cuestión que contribuye como incentivo para la atracción de capitales nacionales y extranjeros.

“Día a día más personas buscan la formalidad de sus respectivas actividades económicas, lo cual ayuda a generar puestos de trabajo en la formalidad y contribuye a incrementar los ingresos tributarios, entre otros aspectos”, explicó el Registrador.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Guillermo Díaz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, considera que el aumento de inscripciones es derivado de la tendencia postpandemia en relación con el surgimiento o impulso del emprendimiento, lo que también se vio reflejada en EE. UU.

“Esto es obviamente por la necesidad que hubo de generar ingresos, y en un país como Guatemala recordemos que hay mucho emprendimiento, estamos hablando de un emprendimiento más formalizado en el sentido de cumplir con las leyes del país en cuanto a inscribirse y esto es así porque al ser más formales necesitan el business to business, necesitan facturar, estar legalizados”, detalló Díaz.

 

A la vez, el analista recalcó que la factura electrónica estará vigente para todo este año, lo que incentiva la inscripción de este tipo de empresas, en especial quienes aprovecharon la pandemia para crecer su negocio llegando a formalizarse incluso como una sociedad mercantil o anónima.

Además, enfatizó en que existe un “efecto rebote” en todas las estadísticas debido a la caída que ocasionó la pandemia, ya que después de la nueva normalidad empezaron a retomarse los fenómenos económicos y sociales, en este caso empresariales, con una tendencia que traían previo a la pandemia del COVID-19.

PANORAMA PARA EL 2022

Sobre las expectativas para este año, Gutiérrez Anzueto indicó que el Registro Mercantil continuará implementando nuevas herramientas tecnológicas, con capacitación del personal y ampliación de la cobertura tanto física como digital para la prestación de los servicios registrales, con el fin de disminuir tiempos y costos en los distintos trámites.

 

También prevén que durante el 2022 el número de inscripciones superará a las registradas el año pasado.

De acuerdo con la entidad encargada de dar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles, sus acciones se apoyan en el marco del ABCD de la economía, un programa impulsado por el Mineco para promover la transformación económica del país, a través de:

• Atracción de inversiones estratégicas.
• Búsqueda de nuevos mercados para fomentar el comercio.
• Creación de oportunidades para las Mipyme y el emprendimiento.
• Digitalización de procesos.

 

DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD, COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL

De acuerdo con Asisehace.gt, una herramienta desarrollada por el Mineco a través del Programa Nacional de Competitividad, las sociedades y empresas mercantiles y el comerciante individual se caracterizan de la siguiente manera:

SOCIEDAD MERCANTIL

Es una agrupación integrada por personas que tienen como objetivo la realización de actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil y se diferencia de una sociedad civil en el hecho de que esta última no contempla en su objeto social actos mercantiles, entre otros.

Los tipos de sociedad mercantiles que existen son:
• Sociedad Colectiva
• Sociedad en Comandita Simple
• Sociedad de Responsabilidad Limitada
• Sociedad Anónima
• Sociedad en Comandita por Acciones
• Sociedad de Emprendimiento

EMPRESA MERCANTIL

Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de varios incorpóreos coordinados para ofrecer al público, con propósitos de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

Para inscribir una Empresa Mercantil es necesario estar inscrito como Comerciante Individual o realizar ambas inscripciones conjuntamente.

 

COMERCIANTE INDIVIDUAL

El comerciante individual es aquella persona física que realiza por sí mismo a través de otro individuo actividades mercantiles en forma organizada y profesional, pero sobre todo con ánimo de lucro.

De acuerdo con Asisehace.gt, inscribir formalmente una empresa, sociedad o como comerciante individual es un proceso que dota a pequeños y grandes empresarios de los medios para formalizar sus actividades.

Foto Ilustrativa. Varias personas han tenido que emprender debido a las circunstancias de la pandemia.  Foto. José Orozco/ La Hora
Artículo anteriorArjona se sigue afianzando como un buen embajador de la “marca” Guatemala
Artículo siguienteTras el tuit de Toc que buscará presidencia en 2027, 48 Cantones marca distancia