La recaudación tributaria en el 2021 alcanzó Q77 mil 627.1 millones, obteniendo un superávit de Q14,158.2 millones respecto a la meta establecida en el 2020, por Q63,468.9, informó el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, al presentar el informe anual de resultados, acompañado de varios funcionarios, que también dieron a conocer los principales resultados, avances y planes a futuro.
“Hemos aportado a nuestro país Q12 mil millones extras para la recaudación del año 2022, más Q5 mil millones de flujo de caja, con lo que el aporte para el año 2022 es de Q81,985, casi Q82 mil millones para el Presupuesto General de la Nación”, detalló el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Hasta el momento, se alcanzó el 92% de la facturación del Régimen General del IVA en factura electrónica. “Cada vez alcanzamos más hasta que todo se vuelva totalmente electrónico”, comentó Livio. pic.twitter.com/y7pmwhLF4C
— Diario La Hora (@lahoragt) January 11, 2022
En otros resultados, destaca la recaudación de Q160 millones derivados de reuniones por resolución de conflictos tributarios y mesas técnicas que, según Lisbeth Ríos, gerente de Contribuyentes de la SAT, se promueve el cumplimiento tributario al solucionar conflictos de manera amistosa, con lo cual se garantiza y brinda certeza jurídica a los contribuyentes.
Además, en la recaudación de tributos internos y comercio exterior se obtuvo un total de Q13 mil millones, y en el mismo periodo se recaudaron Q200 millones de tributos internos y de comercio exterior en acciones de medidas administrativas.
“Se realizaron 590 mil gestiones de atención a los contribuyentes de manera virtual y presencial obteniendo una satisfacción al servicio prestado del 98%”, puntualizó Raúl Chuga, gerente Regional Sur Interino.
RESULTADOS TECNOLÓGICOS
En relación con la implementación de servicios virtuales, el Superintendente de la SAT destacó que la simplificación de trámites con una base tecnológica fue de los grandes avances que aplicó la entidad el año pasado, permitiendo facilitar el cumplimiento tributario.
Dichos avances lograron ser funcionales para los contribuyentes gracias a la creación de 296 proyectos de software para hacer gestiones institucionales y la seguridad cibernética, ya que se bloquearon más de 8 mil ataques informáticos.
Entre otros logros, el funcionario subrayó que ya no es necesario visitar una agencia de forma presencial gracias a la implementación del RTU Digital.
También se alcanzó el 92% de la facturación del Régimen General del IVA en factura electrónica. “Cada vez alcanzamos más hasta que todo se vuelva totalmente electrónico”, comentó Díaz.
Según Livio, en materia de atención de placas de automóviles, se entregaron 121 mil placas nuevas donde se incluye la reposición de placas deterioradas de vinil y cartón. pic.twitter.com/THftWKqguJ
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PLAN OPERATIVO ANUAL
De las 423 acciones contempladas durante el 2021, Díaz mencionó que la SAT logró cumplir con el 96.5% del Plan Operativo Anual (POA), quedando rezagados 14 proyectos de infraestructura y 3 procesos de legislaciones que no se adjudicaron por “errores de los proveedores”.
Además, en materia de atención de placas de automóviles, se entregaron 121 mil nuevas, que incluye la reposición de placas deterioradas de vinil y cartón.
En relación con la Intendencia de Aduanas, el funcionario dijo que trabajan en mejorar el clima de negocios y dar certeza a la inversión nacional y extranjera, con el fin de aumentar la recaudación. Por ello, se proyecta para este año instalar tres Puestos de Control Interinstitucional a nivel nacional.
Durante la presentación del Informe Anual de Resultados de Gestión SAT 2021, se dio a conocer que se recaudaron Q160 millones en reuniones de resolución de conflictos tributarios, con el fin de garantizar certeza jurídica a los contribuyentes. pic.twitter.com/gmb1eksGTe
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COALICIÓN INTERNACIONAL
“Una administración tributaria eficiente, equitativa y transparente es primordial para mejorar la inversión pública y promover el crecimiento económico y la equidad social del país; por eso el Banco Mundial (BM) en coordinación con la SAT están desarrollando un programa de asistencia técnica que busca apoyar la administración tributaria en Guatemala”, destacó Marco Scuriatti, representante del BM en Guatemala.
Por su parte, John Wingle, de Millennium Challenge Corporation, dio a conocer de forma virtual el trabajo estrecho que han realizado junto con la oficina de asistencia técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y con el Programa Nacional de Competitividad para apoyar con sus equipos a la SAT.
“Para llevar a cabo proyectos que van conectados al fortalecimiento y administración integral de áreas específicas de la administración tributaria”, comentó Wingle.
Entre los logros, el funcionario subrayó que ya no es necesario visitar una agencia de forma presencial gracias a la implementación del RTU Digital. pic.twitter.com/ZklRWDjDPC
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