Según el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, están conscientes que el trabajo del Laboratorio Nacional ha sido vital para enfrentar la pandemia. Foto La Hora / Mingob

Un secuenciador que permitirá caracterizar el COVID-19 y sus variantes fue donado por Estados Unidos, según dio a conocer la Embajada de ese país en Guatemala. El equipo será entregado al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para apoyar el diagnóstico de pruebas en el país.

Según el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, están conscientes que el trabajo del Laboratorio Nacional ha sido vital para enfrentar la pandemia. “Admiramos y agradecemos profundamente su entrega para beneficio de todos los guatemaltecos”, dijo.

Autoridades de Salud indicaron que con la donación recibida se tendrá la capacidad de procesar la secuenciación para obtener información de las variantes a partir de la segunda quincena de febrero. Foto La Hora / Mingob

La donación se concretó gracias a los esfuerzos de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Centroamérica y del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), mediante el acuerdo cooperativo con la Secretaría Ejecutiva de COMISCA, según una comunicación de la misión diplomática.

 

FUNCIONARÁ A PARTIR DE FEBRERO

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que con la donación recibida se tendrá la capacidad de procesar la secuenciación para obtener información de las variantes a partir de la segunda quincena de febrero.

“Solo se enviarán pruebas al extranjero cada cierto tiempo como medida de control de calidad. Se inicia a partir de la segunda quincena de febrero debido a que deben ponerse en marcha los equipos, se debe capacitar al personal que hará los procesos y tenerse la recepción de reactivos”, remarcaron.

BENEFICIOS DE CONTAR CON UN SECUENCIADOR

De acuerdo con la información, desde el inicio de la pandemia, los CDC en Centroamérica han trabajado para reforzar la capacidad de diagnóstico y secuenciación genómica para reunir datos epidemiológicos moleculares sobre el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

En ese contexto, destacaron que disponer de la capacidad de secuenciación en el LNS de Guatemala proporcionará información sobre las variantes de SARS-CoV-2 que circulan en el país, y contribuirá a las bases de datos mundiales de secuenciación.

 

“Este conocimiento permite comprender mejor el movimiento del virus y los patrones de transmisión, y ofrece la oportunidad de estudiar la relación entre las variantes genéticas y los rasgos de la enfermedad”, enfatizaron.

Asimismo, señalaron que desde la identificación inicial del SARS-CoV-2 se han compartido miles de secuencias completas del genoma del virus alrededor del mundo, utilizando bases de datos de acceso público, pero todavía hay poca información en Centroamérica.

El equipo de secuenciación es producido por Illumina, empresa con sede en Estados Unidos, que permite la secuenciación del genoma completo, lo más avanzado en tecnología. Esto también ayudará al avance técnico del diagnóstico de otros causantes de enfermedades, dando herramientas que permitan mejorar la salud de la población de Guatemala.

El Gobierno de Estados Unidos ha donado 8.5 millones de dosis de vacuna Moderna para apoyar los esfuerzos de vacunación en el país. Foto La Hora / Archivo

OTRAS DONACIONES

CDC también donó un millón de jeringas de bajo volumen muerto. Según explicaron, estas permiten maximizar el número de dosis por vial, al mismo tiempo que garantizan la calidad, seguridad y eficiencia en todos los ámbitos de la práctica. Estas dos donaciones tienen un valor superior a US$750 mil.

Cabe destacar que, hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos ha donado 8.5 millones de dosis de vacuna Moderna para apoyar los esfuerzos de vacunación en el país.

“Ahora, más que nunca, debemos seguir enfatizando que la población se vacune y así evitar que el virus se siga propagando”, enfatizaron.

Artículo anteriorCongreso, a pesar de los pedidos de Salud, hace una fiesta en lunes
Artículo siguienteSAT supera en Q14.1 mil millones recaudación del 2021; presenta resultados de gestión