¿Cómo retomar la rutina luego de las vacaciones?

0
1085

 Es muy común que, tras el periodo de vacaciones en el fin de año, retomar nuestra rutina sea algo que nos cueste, y es normal. La psicóloga, Lilian De León, explica que especialmente en estas fechas reanudar con nuestras actividades es un proceso complicado, esto se debe a que al fin e inicio de un nuevo año nos condicionamos.

Es decir, estamos terminando una etapa, queremos “descansar” de todo lo que nos pasó en un año, termine o no un ciclo, o dejamos las cosas pendientes porque nos desconectamos automáticamente de todo y lo “soltamos”. Entonces cuando toca iniciar de nuevo llegan los pensamientos de pereza y desgano.

 

“Te liberaste tanto y soltaste tanto la carga que tenías que te sentís sumamente relajado, entonces volver a iniciar obviamente cuesta y retomar esa energía es difícil”, argumenta De León. Asimismo, agrega que, a pesar de que no todos tuvimos el mismo tiempo de vacaciones, con una semana las personas pueden acomodarse a tener más periodos de relax.

SÍNDROME POSTVACACIONAL

La Universidad de Navarra desvela que, aunque no está aceptada dentro de las principales clasificaciones internacionales como una enfermedad, el síndrome postvacacional es una entidad a la que se le da cada vez más importancia.

Las jornadas se complican en el momento de regresar de un período de vacaciones considerable. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

Este concepto surge para dar nombre al grupo de síntomas que experimenta una persona cuando tiene que volver a adaptarse a la rutina tras las vacaciones, inclusive prolongándose hasta varios meses después de la incorporación a la rutina y obligaciones.

Algunas de las características de este síndrome que menciona la Universidad son: debilidad generalizada y astenia, insomnio que convive con somnolencia durante el día, poca concentración, falta de tolerancia al trabajo, angustia vital evitando que se pueda tomar una decisión, agresividad que se establece de forma progresiva, depresión y ansiedad.

Bajo esta misma línea la psicóloga menciona que la organización de tareas o actividades es muy importante para no hacer que la semana sea tan agotadora y entrar en periodos de angustias, síntomas ansiosos u olvidar los pendientes.

“El objetivo es hacer y cambiar en tu rutina cosas pequeñas para que no cueste iniciar, porque si vas de forma muy radical desde el mes de enero, va a ser muy complicado iniciar”, menciona.

En el video que encontrarás en la parte superior de esta nota se brinda una serie de recomendaciones dadas por la experta para retomar de mejor manera la rutina postvacacional.