El presidente Alejandro Giammattei durante una reunión en el Ministerio de Finanzas el 10 de noviembre de 2021, en la cual reviso el tema de la ejecución presupuestaria. Foto La Hora/Presidencia
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En el segundo año de pandemia en el país, con aumento en niños con desnutrición y de crímenes, entre otros, además de la explosión en casos positivos de COVID-19 en el ejercicio fiscal del 2021 se ejecutó un 86.49% de los Q107,521 millones (Q107,521,464,000) del Presupuesto General de la Nación.

Pero de acuerdo con registros del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala (Minfin), este 86.49 es el porcentaje de ejecución más bajo en el Poder Ejecutivo desde el 2015, cuando fue de 88.38%.

Además, muestra que en los primeros dos años del gobierno de Alejandro Giammattei ha sido la ejecución más baja, debido a que el año pasado se quedó en 89.67%.

En el caso del 2021, la Presidencia de la República ejecutó un 93.23% de los Q205.8 millones que le fueron adjudicados, mientras las Secretarías y otras dependencias del Ejecutivo alcanzaron un 92.6% de Q1,216,800,851.

TOTAL DE EJECUCIÓN EN ÚLTIMOS 7 AÑOS*

 

  • 2015: 88.38%
  • 2016: 92.08%
  • 2017: 91.75%
  • 2018: 96.03%
  • 2019: 93.79%
  • 2020: 89.67%
  • 2021: 86.49%

 

MINISTERIOS

Entre los cinco ministerios con mayor asignación presupuestaria, el de Educación logró una ejecución del 96.12%, de los Q17.9 mil millones (Q17,998,618,688) asignados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a pesar de ser el segundo con mayor asignación presupuestaria, sobresale como uno de los ministerios con menor ejecución, con un 85.6% de los Q13.2 mil millones (Q13,245,383,190).

 

La cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), alcanzó un 90.53% de Q7 mil millones (Q 7,096,570,546.00).

Mientras que los ministerios de Gobernación; de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el de Cultura y Deportes ejecutaron el 94.12%, 92.24% y 85.45%, respectivamente.

 

DEUDA PÚBLICA

En el caso de los Servicios de la Deuda Pública, rubro que los integran las amortizaciones y pagos de capital, intereses, comisiones y gastos originados por operaciones de crédito público, se ejecutó el 99.08% de los Q14,611,000,000.

Sobre esto es importante destacar que, según el Minfin los compromisos que ha adquirido la Administración Central con personas, organismos y gobiernos relacionados con el endeudamiento público obligan a que se programen anualmente los pagos por el costo de tal financiamiento.

Vía Minfin

No obstante, luego de que el Presupuesto ha sido aprobado por el Congreso de la República, se ve sometido a una serie de modificaciones con el fin de optimizar el uso de los recursos públicos “teniendo el cuidado de reorientar las asignaciones programadas, siempre y cuando se garanticen los pagos por los Servicios de la Deuda Pública”, detalla el ministerio.

Por esta razón las asignaciones programadas en el Presupuesto se modifican para la mayoría de las instituciones del Estado, exceptuando los Servicios de la Deuda Pública.

 

PGN Y OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO

Con respecto a la ejecución de la Procuraduría General de la Nación alcanzó una ejecución del 96.85% de los Q142,256,900 asignados. Mientras que las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro ejecutaron el 73.67% de Q39,184,296,496.00 consignados, siendo esta última la entidad con menor porcentaje de ejecución.

Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro es la entidad pública por medio de la cual se trasladan recursos de la Administración Central a entidades autónomas, descentralizadas y gobiernos locales, como municipalidades, Consejos Departamentales de Desarrollo, Instituciones Estatales, Clases Pasivas Civiles del Estado y otras obligaciones del Estado.

 

PRESUPUESTO 2022

El presupuesto de ingresos del Estado para el presente año es de Q106,229,577 según lo establecido en el Decreto 16-2022 aprobado el 18 de noviembre de 2021, con el voto favorable de 110 diputados del Congreso.

Con dicho presupuesto se pretende destinar fondos para el aumento de Q4 a Q6 en el monto de la inversión por niño en el Programa de Alimentación Escolar y un apoyo de Q3 mil para dignificar la labor de las comadronas.

Asimismo, se designaron fondos a la cartera de Salud para que inicie el proceso de reclasificación de puestos temporales al renglón 011, como parte de la dignificación de la labor de médicos y enfermeras que apoyan en el combate de la pandemia por el COVID-19.

Imagen ilustrativa. Con 110 votos a favor el Congreso de la República aprobó la reformas a la Ley de Alimentación Escolar. Foto: La Hora/Archivo.
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