Este mercado es ahora un nicho de nuevos oportunidades. Foto La Hora/Vía Agexport
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A nivel internacional, las plataformas de streaming y canales digitales como Netflix y Amazon Prime, lograron cimentar la industria creativa y fortalecer su crecimiento durante la pandemia del COVID-19, en Guatemala, dicho crecimiento fue una puerta para que el talento guatemalteco lograra conquistar mercados internacionales.

Por esta razón, más la apertura de la economía, los servicios de Economía Naranja fueron nuevamente requeridos, principalmente los de publicidad y desarrollo digital.

En ese sentido la Comisión de Economía Naranja de Agexport, destacó que este sector cerró el 2021 con un crecimiento leve el 2021, y apuntando a crecer un 6% más que el año que concluye, para el 2022.

“Este 2021 fue un año muy especial para todos los que formamos parte de esta industria, ya que además de ser el año de las economías creativas, en este segundo año de pandemia, la economía reabrió y los servicios basados en el conocimiento continuaron siendo requeridos por los consumidores”, expresó Luis Tercero, presidente de la Comisión de Economía Naranja de Agexport.

INDUSTRIAS CREATIVAS CON POTENCIAL

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las industrias creativas generaron más de US$2.5 billones durante el 2021, este dato es relevante para la Comisión de Economía Naranja de Agexport, ya que es reflejo de la recuperación de los servicios.

Con una estimación al cierre del año de 6% de aumento en comparación con el 2020, el total de divisas por exportación de servicios creativos fue de US$21 millones. Su principal destino, Estados Unidos con 88% del mercado seguido por Irlanda con un 4%.

 

Además, de acuerdo con Tercero, la industria creativa genera más de 33 mil 761 empleos directos, y alcanza una facturación de US$808 millones, de lo cual, hasta agosto del 2021, cerca del 3% era por exportaciones de servicios.

Durante el 2021, Agexport desarrolló diversas actividades para promover y fortalecer a los empresarios y emprendedores en temas relacionados con los seguros, leasing, buenas prácticas legales, promoción y propiedad intelectual, entre otros. A través de cursos, talleres, webinars y diplomados con el fin de que vean la comunicación y creatividad.

Asimismo, por primera vez, se llevó a cabo el Encuentro Empresarial Académico de Industrias Creativas, donde se unieron actores y músicos guatemaltecos para aportar todo su conocimiento sobre el sector creativo.

GT EN PLATAFORMAS DE STREAMING

Sobre el talento creativo guatemalteco en las plataformas de “streaming” internacionales, este año varias empresas en coalición con la Comisión de Economía Naranja de Agexport tuvieron grandes logros. Entre estos, resalta Conik Studio, una empresa impulsada por dos jóvenes que ofrecen servicios de diseño gráfico, producción audiovisual y desarrollo de sitios web.

Conik Studio ha colocado sus contenidos en varias plataformas internacionales como UGM de SNU, Story Hunter, Worqlab, incursionado en mercados internacionales como Ecuador, Honduras, Colombia, México, Brasil y Suiza.

 

De la misma forma, el filme de producción guatemalteca estrenada en 2021, “Capitán Orellana” producida por el guatemalteco Luis Tercero y además de haber sido la primera película latinoamericana en contar con 85 músicos de la Orquesta Nacional Sinfónica, recientemente fue subida en Amazon Prime.

Por otra parte, la película “Septiembre, un llanto en silencio”, del director guatemalteco Kenneth Müller, se encuentra en el catálogo de Netflix, y ha sido recomendada por la plataforma norteamericana en el segmento de “Joyas Latinoamericanas”.

Finalmente, Luis Tercero mencionó que los últimos dos años han sido una transición importante para la industria creativa, por lo que la Comisión se ha dedicado a construir mejores experiencias para los consumidores.

“Para el 2022, estimamos que los servicios de Economía Naranja serán mayormente requeridos al tener una coyuntura mucho más normalizada. Por ello, estamos proyectando que el crecimiento del próximo sea de 12% para estos servicios respecto al 2021, lo cual representaría alrededor de US$23 millones en exportaciones”, concluyó Tercero.

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