LH Video: Todo lo que debes saber sobre el aumento de precios a nivel mundial

Logo categoria

 No es extraño escuchar o notar que los precios están subiendo más de lo normal: el bus, la gasolina, el gas y algunos alimentos están más caros que antes. ¿Qué está sucediendo?

Guatemala no es ajena al entorno internacional, desde el petróleo de Texas, los alimentos en México, la electricidad en España y el gas propano en Guatemala, el alza de los precios de los productos y servicios está afectando directamente a millones de hogares alrededor del mundo.

INFLACIÓN EN GUATEMALA

En Guatemala, los miembros de la Junta Monetaria decidieron mantener la Tasa Líder en 1.75%, ya que a octubre el Instituto Nacional de Estadística registró una inflación anual de 2.96% y únicamente los gastos de vivienda y transporte se reportaron por arriba del nivel general de inflación.

No obstante, el Banco de Guatemala que tiene como misión promover la estabilidad en el nivel general de precios, mantiene la estimación que la inflación alcanzará un 4.5% para fin de año.

Cabe resaltar que varios economistas no concuerdan con las cifras reportadas por el INE y estiman que la inflación real oscila entre el 6 y 7%.

 

EN EL MUNDO

En los últimos meses la inflación ha llegado a los niveles más altos en décadas tal es el caso de Estados Unidos. En la primera semana de noviembre, el país norteamericano registró por primera vez en 30 años el mayor Índice de Precios al Consumidor.

En la eurozona, la Oficina Europea de Estadística reportó que dicho índice subió 4.9%, la cifra más alta en la serie histórica.

Asimismo, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, del que forman parte las principales potencias económicas asiáticas, alertó a la comunidad global sobre la subida de la inflación.

4.5%

Es la inflación que estima el Banguat para Guatemala al finalizar el año

La presión de los precios ha llegado a tal grado que los gobiernos de Estados Unidos junto con China, Reino Unido, India y Japón empezaron a vender sus reservas estratégicas de petróleo, con el fin de bajar los precios de los combustibles.

La recuperación económica a nivel global ha estimulado una aceleración de la inflación este año, producto de un aumento sólido en la demanda y una oferta incapaz de adaptarse al ritmo de crecimiento lo que ha provocado un rápido aumento de los precios internacionales de las materias primas.

Los precios de los combustibles también se ven influidos por esta situación. Foto La Hora/José Orozco

EL FUTURO

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las economías avanzadas posiblemente enfrenten presiones inflacionarias a corto plazo. Aunque el escenario no es el mismo para los mercados emergentes y en desarrollo como es el caso de Latinoamérica.

A la vez, también estima que América Latina tendrá una inflación del 9.3% en 2021, es decir que será la región con mayor aumento de precios del mundo. En esta región, los precios de los alimentos han subido, agravando la carga de los hogares más pobres.

9.3%

Es la inflación estimada para América Latina

A pesar de haber iniciado la pandemia con niveles de inflación bajos y estables, ahora algunos países como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú observan cómo los precios continúan subiendo por encima de sus expectativas. En el caso particular de Brasil, la inflación superó el 10% en octubre.

Varios de estos incrementos se han reportado por primera vez en años y los productos y servicios de primera necesidad como los alimentos, los combustibles, el transporte y la electricidad son los que lideran la subida de los precios.

Esto ha llevado a los principales bancos centrales a elevar las tasas de interés antes de que la actividad económica se haya recuperado por completo.

 

RIESGOS Y PROYECCIONES

Jeronme Powell, el presidente de la Reserva Federal, indicó hace unos días que la inflación no es transitoria como anteriormente lo reiteraba y Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, ha manifestado que la inflación bajará más despacio.

La “Crisis de los Contenedores” también tendría vinculación a este tema. Foto AP.