Guatemala es uno de los países de menor productividad laboral de Latinoamérica. Foto: La Hora
Logo categoria

 

Los índices de productividad local reflejan cómo ha aumentado la prosperidad en un territorio y son determinantes para acelerar el crecimiento y dinamismo económico de miles de guatemaltecos, especialmente luego que el The Conference Board Total Economy Database diera a conocer que Guatemala es uno de los países de menor productividad laboral de Latinoamérica.

Con ese propósito, como una importante herramienta que permite evaluar de forma comparativa la competitividad en el país a nivel local, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) dio a conocer los resultados 2021 del Índice de Competitividad Local (ICL), con el fin de brindar información sobre los 12 pilares que contribuyen directamente a aumentar la productividad nacional.

“Solo con mejorar la competitividad podemos mejorar las condiciones de los territorios, generar lugares propicios para la generación de empleo para que haya oportunidades no solo en lo social, sino que se demuestra que la institucionalidad gubernamental, tanto central como local son relevantes para el futuro de nuestro país”, manifestó Jorge Benavides de Fundesa.

 

El ICL cuenta con información de 43 indicadores provenientes de más de 20 fuentes oficiales y se calcula para los 340 municipios, 22 departamentos y 9 ciudades intermedias del país.

Los 12 pilares evaluados para el ICL.

“La Competitividad no solo implica temas económicos que nos interesan a los empresarios, sino que destaca la importancia que tienen instituciones sólidas, la infraestructura, la tecnología, salud y educación, el mercado laboral y la innovación en el desarrollo. Esto implica unir esfuerzos entre Gobierno central, alcaldías, empresarios, academia y sociedad civil para cubrir las agendas de trabajo”, aseguró el presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz.

MEJORES DESEMPEÑOS A NIVEL MUNICIPAL

Mejores Desempeños a Nivel Municipal, Índice de Competitividad Local 2021.

El Foro Económico Mundial define la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. Una economía competitiva es productiva, y ésta conduce al crecimiento, que permite niveles de ingresos más altos, y mejora la calidad de vida.

Sobre la exportación, Devadit Barahina, director de la Junta Directiva de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), explicó que hay actividad exportadora en 107 municipios del país con producción principalmente agrícola, aunque también resaltan la industria de manufacturas, acuicultura y pesca, hechos a mano y servicios.

“El índice de Competitividad Local cobra cada vez más importancia, ya que desde la visión de la Agexport para hacer de Guatemala un país exportador creemos que los territorios pueden fortalecer su potencial para atraer más inversiones productivas y crear las condiciones para que se generen más empleos a nivel local”, comentó Barahina.

 

POLÍTICA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

De acuerdo con la Política Nacional de Competitividad en Guatemala, que entró en vigencia en 2018, la cual cuenta con el seguimiento a la Agenda Urbana ha proporcionado e incentivado los avances en los últimos 5 años.

Las Ciudades Intermedias tienen una población de 6.02 millones, que aumentó 360 mil en 5 años (las ciudades representan 19% del territorio y 36% de la población del país).

La población envejeció 1.37 años. La edad media: 28.80 (la edad media nacional es de 27.26 años).

Bono Demográfico: A. Metropolitana y C.T. Antigua (la próxima ciudad será C.P. Escuintla).

PIB: de ser 45.22% del PIB nacional a ser el 56.04% (incremento de la participación: 10.82% en 5 años).

PIB per cápita: +$2,568 en 5 años | 1.57x el nacional (crecimiento 40.82% vrs. 13.46% a nivel nacional).

Además de buscar el aceleramiento económico del país, otro de los objetivos de Fundesa es compartir con los ciudadanos los hallazgos, herramientas y variables de interés que ayuden a identificar las brechas, corregir el rumbo y destinar más recursos.

Artículo anteriorIngeniería de Sistemas Online: una carrera innovadora para generar oportunidades
Artículo siguienteDenuncian uso de caballos sobrecargados para ascensos al Volcán de Acatenango