ARCHIVO - El logotipo de OpenAI se ve en un teléfono celular frente a una pantalla de computadora que muestra un resultado de ChatGPT. Foto: Michael Dwyer-AP/La Hora
ARCHIVO - El logotipo de OpenAI se ve en un teléfono celular frente a una pantalla de computadora que muestra un resultado de ChatGPT. Foto: Michael Dwyer-AP/La Hora
Logo categoria

La empresa creadora de ChatGPT presentó el jueves su próximo salto a la inteligencia artificial generativa: una herramienta que crea al instante videos cortos en respuesta a órdenes escritas.

Sora, el nuevo generador de vídeos a partir de textos de OpenAI, no es el primero de su clase. Google, Meta y Runway ML son otras de las empresas que han presentado tecnologías similares.

Pero la alta calidad de los videos mostrados por OpenAI —algunos de ellos creados después de que su director general, Sam Altman, pidiera a los usuarios de las redes sociales que enviaran ideas para guiones escritos— asombró a los observadores y también despertó temores sobre sus implicaciones éticas y sociales.

Un fotógrafo independiente asentado en Nueva Hampshire sugirió en X “una sesión de cocina dirigida por una abuela influencer que enseñe a preparar ñoquis caseros en una rústica cocina rural de la Toscana con iluminación cinematográfica”. Altman respondió poco después con un video realista que representaba lo que la sugerencia describía.

 

La herramienta aún no está a disposición del público, y OpenAI ha revelado poca información sobre cómo se creó. La empresa, que ha sido demandada por algunos escritores y por The New York Times por utilizar obras protegidas por derechos de autor para entrenar a ChatGPT, tampoco ha revelado qué imágenes y fuentes de video se utilizaron para entrenar a Sora.

OpenAI, con sede en San Francisco, afirmó en su blog que está colaborando con artistas, legisladores y otros profesionales antes de hacer pública la nueva herramienta.

“Estamos trabajando con ‘equipos rojos’ —expertos en ámbitos como la desinformación, los contenidos que incitan al odio y los prejuicios— que pondrán a prueba el modelo”, explicó la empresa. “También estamos construyendo herramientas para ayudar a detectar contenido engañoso, como un clasificador que pueda indicar cuando un video ha sido generado por Sora”.

Artículo anteriorAl menos cuatro migrantes mueren en naufragio en Panamá
Artículo siguienteEl juego de las estrellas de la NBA vuelve con innovaciones