El US Bank presionó a sus empleados durante más de una década para que crearan cuentas falsas a nombre de sus clientes a fin de inflar artificialmente sus ventas. Foto La Hora: Ap.
Logo categoria

 

El US Bank presionó a sus empleados durante más de una década para que crearan cuentas falsas a nombre de sus clientes a fin de inflar artificialmente sus ventas, reportó el jueves una agencia reguladora estadounidense.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) denunció que el US Bank usó los datos de clientes para abrir cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y líneas de crédito sin permiso. Se les animaba a los empleados a hacerlo a fin de alcanzar las metas del banco de abrir varias cuentas por cada cliente.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

La CFPB no divulgó de inmediato la cantidad de cuentas falsas, pero el banco tuvo que pagar multas y penalidades por 37,5 millones de dólares y tendrá que reembolsar a los clientes por cualquier tarifa que se les haya cobrado por crear las cuentas falsas.

«Por más de una década, U.S. Bank sabía que sus empleados se estaban aprovechando de sus clientes al usar sus datos ilegalmente para crear cuentas ficticias», expresó en un comunicado el director de la CFPB, Rohit Chopra. Un vocero de US Bank sostuvo que dichas prácticas databan de 2016 y que el banco ha hecho mejoras significativas en sus prácticas desde entonces. La orden de consentimiento elaborada con la CFPB reconoce que US Bank ha hecho mejoras a sus prácticas de ventas en años recientes.

«La acción de la CFPB cierra una investigación que ya llevaba más de cinco años. Nos complace dejar atrás este asunto», afirmó Lee Henderson, vocero del banco. El escándalo recuerda a uno suscitado en Wells Fargo hace una década, cuando se descubrió que el banco animó a sus empleados a abrir millones de cuentas falsas a fin de alcanzar metas de ventas. El escándalo arruinó la reputación de Wells Fargo, desencadenó el pago de miles de millones de dólares en multas y llevó a la renuncia de su CEO y luego de su junta directiva.

Wells Fargo desde entonces ha estado bajo estricta supervisión de la Reserva Federal y no se le permite crecer mucho hasta que corrija su cultura corporativa. No hay indicios de que la Fed vaya a levantar su estricta regulación hacia Wells Fargo en el futuro previsible.
Las acciones de US Bancorp bajaron 3% en la bolsa.

Artículo anteriorEE. UU.: Niegan fianza a guatemalteco acusado de violar a niña
Artículo siguienteNicaragua: accidente de tránsito deja 13 venezolanos muertos