Gerson Fuentes, un hombre guatemalteco acusado de violar a una niña de 10 años que tuvo que abortar, durante su procesamiento judicial en un tribunal en Columbus, Ohio. Foto La Hora: Paul Vernon/Ap.

 

Un hombre guatemalteco acusado de violar y embarazar a una niña de 9 años en Ohio que tuvo que viajar a otro estado para poder abortar permanecerá detenido sin derecho a fianza, tras la orden de una jueza emitida el jueves donde se mencionó evidencia abrumadora y el hecho de que aparentemente él vive ilegalmente en Estados Unidos.

Gerson Fuentes, de 27 años, enfrenta dos cargos de violación. El caso de la niña, quien cumplió 10 años antes abortar, se ha convertido en un punto álgido en la discusión nacional sobre el acceso al procedimiento desde que la Corte Suprema anuló en junio el fallo Roe vs. Wade que despenalizó el aborto a nivel nacional en 1973. Fuente se ha declarado inocente.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

Si se lo declara culpable, Fuentes enfrenta la posibilidad de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Esa sanción y «no tener ningún vínculo con esta comunidad que pueda probarse legalmente lo convierte en un riesgo sustancial de fuga», dijo la jueza del condado de Franklin, Julie Lynch, después de una audiencia de 35 minutos.

La niña confirmó que Fuentes la atacó. El hombre confesó ante policías y las pruebas de ADN del feto abortado confirmaron que Fuentes era el padre, dijeron el jueves en la corte el fiscal del condado Franklin, Dan Meyer, y el detective Jeffrey Huhn.

Huhn dijo que no halló evidencia de que Fuentes estuviera legalmente en el país.
Al negar la fianza, Lynch citó esa evidencia, la violencia del crimen y el hecho de que Fuentes estaba viviendo en la misma casa con la niña y la madre de ella. «Permitirle regresar a esa casa, el impacto traumático y psicológico sería indigno para una presunta víctima», dijo Lynch. También citó el «trauma físico, mental y emocional» que sufrió la niña al soportar las violaciones y el aborto, y encontrar su caso en el centro del debate sobre el aborto en el país.

El caso ganó atención nacional después de que una médica de Indianápolis, la doctora Caitlin Bernard, dijo que la niña tuvo que viajar a Indiana debido a que Ohio prohibió los abortos en el primer «latido fetal» detectable tras el fallo de la Corte Suprema en junio.

Bryan Bowen, abogado de Fuentes, además de solicitar una fianza «razonable» para su cliente, dijo que no había evidencia de abuso físico aparte de las violaciones o que la niña hubiera estado bajo la influencia de drogas o alcohol. También dijo que Fuentes tenía lazos familiares en Columbus, que tenía un trabajo y que no había evidencia de antecedentes penales. Fuentes ha vivido en la zona unos siete años.

 

La policía de Columbus se enteró del embarazo de la niña después de que su madre alertó a los Servicios de Menores el 22 de junio. Huhn dijo que Fuentes confesó haber violado a la niña —que cumplió 10 años el 28 de mayo— en dos ocasiones distintas.

Artículo anteriorCientos marchan contra Castillo al cumplirse un año de su gobierno en Perú
Artículo siguienteRegulador: US Bank creó cuentas falsas para inflar ventas