La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, arriba a una reunión del bloque demócrata en el Capitolio, Washington. Foto La Hora: J. Scott Applewhite/AP
Logo categoria

En busca de recuperar el impulso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en privado que espera terminar el proyecto de presupuesto de 1,75 billones de dólares para el mediodía y allanar el camino para la votación el jueves, según sus declaraciones en una reunión a puertas cerradas del bloque demócrata.

Los demócratas trabajan frenéticamente para ultimar el gran proyecto del presidente Joe Biden después que el senador Joe Manchin, cuyo voto es crucial, generó incertidumbre al no pronunciarse sobre si apoyará el ambicioso proyecto de su partido. Al presidente no le sobran votos para su plan, el cual amplía la atención de salud, las guarderías y otros servicios sociales y convierte en ley la lucha contra el cambio climático.

Pelosi dijo a los demócratas en la reunión del martes por la mañana que «espera que para el mediodía» puedan «congelar» el diseño del proyecto. Dijo que los dirigentes aguardan a que Manchin y otra demócrata clave, la senadora Kyrsten Sinema, opinen sobre las últimas disposiciones sobre el cambio climático y la reducción de los precios de medicamentos, y que las disposiciones sobre inmigración sigan sin definición.

Pelosi dijo que el paso siguiente es llevar el paquete de Biden a la Comisión de Reglas hoy, lo que allanaría el camino para votar el jueves tanto el proyecto como otro de 1 billón de dólares sobre infraestructura. Estas declaraciones fueron reveladas por una persona al tanto de las deliberaciones que habló bajo la condición de anonimato porque se realizaron a puertas cerradas.
Al salir de la reunión, Pelosi dijo que no haría declaraciones.

Las tensiones son altas en el último tramo después de meses de negociaciones interminables. Biden se encuentra fuera del país en una cumbre global sobre cambio climático en Escocia mientras su partido disputa dos elecciones clave a gobernador —en Virginia y Nueva Jersey— consideradas reveladoras del estado de ánimo político del electorado.

Artículo anteriorGanancias de BP suben a la par de los precios del petróleo
Artículo siguienteEE. UU. busca reconstruir mercado de su whiskey en Europa