Héctor Martínez, de River Plate de Argentina, celebra después de anotar el primer gol de su equipo durante un partido contra el Junior de Colombia por la fase de grupos de la Copa Libertadores en Buenos Aires, Argentina. Foto La Hora: Natacha Pisarenko, Pool/AP

BUENOS AIRES
Agencia (AP)

En una jornada en que el fútbol sudamericano recibió las 50 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus donadas por China, River Plate regresó a su Estadio Monumental en la Copa Libertadores y se impuso ayer a Junior de Colombia por 2-1.

El defensor Héctor David Martínez y el delantero Julián Álvarez marcaron los tantos a los 29 y 55 minutos para el club «Millonario», que llegó a cuatro puntos y comparte el primer lugar del Grupo D con Fluminense tras cumplirse dos fechas. El equipo brasileño se impuso a domicilio 2-1 a Santa Fe de Colombia.

River volvió a jugar un partido por la Libertadores en el Monumental, luego de más de un año de ausencia debido a un periodo de suspensión, la pandemia y trabajos de remodelación. El cuatro veces campeón de la Libertadores curó algunos de los males que le habían aquejado recientemente en la definición, pese a que no pudo contar con el regreso de su atacante Matías Suárez, descartado a último momento debido a que fue un contacto directo en un caso de coronavirus.

Junior marcó el descuento en los minutos de reposición del complemento por medio de Miguel Borja. El club de Barranquilla y Santa Fe quedaron con un punto cada uno en esa llave.

La victoria del Flu llegó gracias a un doblete de Fred. El equipo carioca sufrió la expulsión del defensor Egidio de Araújo a los 70. Daniel Giraldo (51) marcó por el club colombiano.

En otros partidos, un doblete del centrocampista Jarlan Barrera encaminó al Atlético Nacional de Medellín a un empate de 4-4 ante Nacional de Montevideo para que el conjunto colombiano quedara momentáneamente como líder del Grupo F con cuatro puntos.

Barrera abrió la cuenta del partido a los 8 minutos y marcó el tanto de la igualdad definitiva a los 85. El veterano delantero argentino Gonzalo Bergessio marcó tres goles para Nacional, que quedó complicado en la llave con un punto en dos partidos. Argentinos Juniors (3) y Universidad Católica de Chile (0) se miden hoy.

Los otros dos tantos de Atlético Nacional fueron de Andrés Andrade (45+2) y Renzo Orihuela (74). Leandro Fernández (45+4) marco el otro de Nacional, que sufrió la expulsión del defensa Guzmán Corujo a los 42.

Por su parte, Defensa y Justicia de Argentina -el actual campeón de la Recopa Sudamericana- goleó como local 3-0 a Universitario de Lima con un doblete de Walter Bou, para llegar a cuatro puntos y colocarse segundo del Grupo A, que lidera el actual monarca Palmeiras con seis unidades tras dos fechas.

Barcelona de Guayaquil goleó 4-0 a The Strongest de Bolivia y quedó liderando con Boca Juniors el Grupo C con seis puntos cada uno. Los tantos fueron de Carlos Garcés (46), Mario Pineida (67), Leandro Martínez (73) y Gabriel Valverde en contra (86).

El paraguayo Cerro Porteño no salió del empate 0-0 ante el visitante Deportivo La Guaira de Venezuela, aunque quedó compartiendo el primer lugar del Grupo H con Atlético Mineiro, ambos con cuatro puntos.

Olimpia, con goles de Roque Santa Cruz y Richard Ortiz, venció 2-1 al boliviano Always Ready por el Grupo B. Ambos quedaron con tres puntos, al igual que Internacional y Deportivo Táchira, tras dos fechas.

LLEGAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 PARA EL FÚTBOL SUDAMERICANO

En la jornada, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, informó que llegaron a Montevideo las 50 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Sinovac donadas por China y que serán aplicadas a los jugadores de las selecciones que disputarán la Copa América a mitad de año.

Con ese lote también serán inmunizados los futbolistas que participan en los torneos internacionales, así como de los equipos masculinos y femeninos de máxima categoría de cada país de la zona.

Artículo anteriorGuardiola: «Hemos hecho una segunda parte excelente»
Artículo siguienteCOVID-19: situaciones de escándalo