Mira Ortiz gana oro en Irlanda. Foto La Hora: COG/Archivo

Por Redacción*
lahora@lahora.com.gt

La marchista guatemalteca Mirna Ortiz participó ayer en la prueba de 20 kilómetros de marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF, donde ingresó en la posición 12, colocándose como la tercera mejor clasificada de América.

Ortiz ingresó a la meta tras la brasileña Erica Rocha y la colombiana Sandra Arenas, cuarta y quinta, respectivamente, y se ubicó en la posición 12 final del evento que fue dominado por las atletas chinas.

La atleta concluyó la competencia con un tiempo de 1:37.32 horas. Tras los primeros 5 kilómetros de competencia, ocupaba el puesto 28 con crono de 24:07 minutos y empezó a escalar posiciones poco a poco. A mitad del recorrido subió a la posición 25 con tiempo de 48:49 minutos, y a 5 kilómetros del final ya estaba en el puesto 20. El último cuarto de la prueba fue vital para la guatemalteca que alcanzó integrar el top 15 mundial.

También la marchista nacional, Mayra Herrera, vio participación en la prueba de ayer, en donde quedó en la posición 38, luego de 1:46.42 horas. Durante el trayecto se mantuvo en las posiciones 41 y 42, pero logró subir hasta la 38 para el final de la carrera. Debido a la intensidad del clima, ninguna de las atletas logró mejorar su marca personal y solo 3 consiguieron su mejor tiempo de la temporada.

La competencia fue dominada por las atletas de China, gracias los triunfos de Hong Liu (oro con 1:32.53), Shenjie Qieyang (plata con 1:33.10) y Liujing Yang (bronce con 1:33.17).

Este próximo viernes será el turno de los hombres en la misma distancia en, donde se presentarán a competencia Alejandro Barrondo, Erick Barrondo y José María Raymundo, desde las 14:30 horas de Guatemala. El circuito se celebrará a un kilómetro ubicado en Doha Corniche.

Con información del Comité Olímpico Guatemalteco*

Artículo anteriorRusa Sidorova gana la garrocha como neutral
Artículo siguienteOsaka y Venus Williams avanzan en Abierto de China