La brasileña Karol Ribeiro compite en la primera jornada del surf como un deporte oficial de los Juegos Panamericanos. Foto la hora: Silvia Izquierdo/Ap.

Por LUIS RUIZ
LIMA
Agencia (AP)

Colombia mejoró en las pesas con dos oros, aunque parece difícil que iguale la cosecha de Toronto. México se apoderó de otras cuatro preseas doradas, para seguir en el segundo puesto del medallero. Y el surf debutó en el programa oficial de los Juegos Panamericanos.

La actividad del levantamiento de pesas concluye hoy en Lima. Colombia tendría que arrasar con el oro en las tres pruebas para igualar la cosecha de Toronto 2015.

Aunque la meta parece complicada, la delegación cafetera no quedará tan debajo de aquel histórico desempeño en el peor de los casos, gracias a lo conseguido ayer por Jonathan Rivas y Mercedes Pérez.

Rivas se impuso en la división de 96 kilogramos. Con un acumulado de 385 kilogramos, superó al canadiense Robert Santavy, quien consiguió la plata con 384, mientras que el venezolano Keydomar Vallenilla terminó con 374 y se quedó con el bronce.

Pérez se coronó en la división de los 64 kilogramos tras alzar 105 kilos en arranque, 130 en envión y acumular 235, todas marcas panamericanas, para superar a la estadounidense Mathlynn Sasser, que con 230 se quedó la plata. El bronce fue para la ecuatoriana Angie Palacios, con 228.

México llegó a 12 medallas de oro, seis por debajo de Estados Unidos. Una de las más alentadoras fue probablemente la de Briseida Acosta, quien llegó a la cita en Lima en lugar de su ilustre compatriota María Espinoza y consiguió el oro que la perfila como una sucesora.

Acosta derrotó 10-5 a la colombiana Gloria Mosquera, quien se quedó con la plata. El triunfo se da en la misma disciplina en la que su compatriota Espinoza dio medallas a México en las tres últimas olimpiadas: Oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

Espinoza, de 31 años, también ganó un oro en Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro 2007, además de la plata en Toronto 2015.

El mes pasado, en un combate de evaluación, Acosta superó a Espinoza, para obtener el boleto directo a Lima.

Acosta, de 25 años, se limitó a decir que su oro en Lima es producto de un trabajo duro de varios años, y que sueña con peldaños muchos más altos.

Miguel Ángel Trejos se apuntó también un resonante triunfo en el tatami limeño.

El surfing hizo historia. Los primeros competidores de este deporte saltaron a las frías aguas del Pacífico en Lima para protagonizar el debut como deporte oficial en los Juegos Panamericanos. Se realizaron rondas eliminatorias, y las primeras medallas se repartirán el sábado.

También en el agua, pero sobre los esquíes, Natalia Cuglievan se convirtió en la primera peruana en ganar oros en Juegos Panamericanos consecutivos. La joven de 22 años, triunfó en la modalidad de figura.

Y si la medalla de Cuglievan entusiasmó al público local, la de Patricio Font causó extrañeza entre algunos espectadores en la Laguna Bujama. Muchos no podían creer que obtuvo la presea de oro en la categoría de figura, con su rostro infantil.

Font tiene 17 años, pero proviene de una dinastía dedicada al esquí acuático desde hace por lo menos seis décadas. Triunfó en la modalidad de figura

En el eslalon, el dominicano Robert Pigozzi se alzó con el oro, primero de su país en la historia dentro del esquí acuático.

“Soy de Bocachica, mi padre me introdujo al deporte, porque lo practicaba… y en un lago que se hizo para practicar el deporte, he estado todos los días entrenando”, compartió el joven de 21 años.

Artículo anteriorMexicana Acosta gana su 1er oro en taekwondo panamericano
Artículo siguienteTSE continúa evaluando contratación de auditoría externa