Alexis MacAllister de Boca Juniors de Argentina. Foto la hora: Giuliano Gomes/AP.

Por DÉBORA REY
BUENOS AIRES
Agencia (AP)

Por fichajes resonantes, Boca Juniors. Y por antecedentes River Plate. Pero el último campeón Racing Club es por varios motivos favorito para ganar la Superliga Argentina que arranca mañana.

Si bien los dos gigantes del fútbol argentino son candidatos naturales, desde hace tiempo han puesto la Copa Libertadores al tope de sus preferencias. Ello abre el juego a equipos como la Academia y otros de menor poderío que sólo deben enfocarse en la liga para lo que resta del año.

Como sucede en el último tiempo, Boca sacudió el mercado de pases con fichajes millonarios. Cerró la llegada del italiano Daniele De Rossi, histórico mediocampista de la Roma y campeón del mundo con Italia en 2006. También repatrió al volante Eduardo Salvio (Benfica) y como apuestas a futuro incorporó al delantero venezolano Jan Hurtado y al enlace Alexis Mac Allister.

Pero también se desprendió de dos referentes como el goleador Darío Benedetto (Olympique de Marsella) y el aguerrido volante uruguayo Nahitan Nández (Cagliari, Italia). Habrá que ver si el recambio le rinde sus frutos. Por lo pronto ya tiene encima la serie con Atlético Paranaense por los octavos de final de la Libertadores: con gol de Mac Allister, ganó 1-0 en el partido de ida.

Este compromiso llevará al técnico Gustavo Alfaro a rotar jugadores para el debut en la liga el domingo contra Huracán en el estadio la Bombonera.

Misma decisión tomará Marcelo Gallardo, el multicampeón técnico de River que tiene pendiente en su palmarés un título de liga local. Arrancará el sábado de visitante ante Argentinos Juniors, pero como justo le cae en medio de la serie contra Cruzeiro por la Libertadores (empató sin goles el martes en duelo de ida) también preservará titulares.

River no hizo incorporaciones pero mantuvo al plantel que ganó la Copa Libertadores 2018 en la recordada final contra su clásico rival Boca y que a mediados de año se coronó en la Recopa Sudamericana. El único jugador por el que inició gestiones fue el defensor chileno Paulo Díaz, pero las negociaciones con Al Ahli de Arabia Saudita se han dilatado.

Mientras Boca y River tengan vida en la Libertadores, Racing buscará sacarle provecho al igual que en la liga pasada. Dará inicio a la defensa del título el viernes contra Unión de Santa Fe.

Independiente y San Lorenzo arrancan una nueva etapa con Sebastián Becaccece y Juan Antonio Pizzi, respectivamente, como timoneles. Pero el Rojo dividirá su atención con la Copa Sudamericana, mientras el Ciclón también encara los octavos de la Libertadores.

San Lorenzo recibirá a Godoy Cruz el sábado, mientras Independiente visitará a Defensa y Justicia, ex equipo de Becaccece.

Entre los más modestos, vale apostar algunas fichas por la osadía de Vélez Sarsfield bajo el mando de Gabriel Heinze, que incorporó al mediocampista Fernando Gago procedente de Boca. El jugador viene de sufrir la tercera rotura de tendón de Aquiles de su carrera.

Al mando de equipos con mayoría de juveniles de la cantera, Gabriel Milito en Estudiantes y Hernán Crespo al mando de Banfield prometen ser un estorbo para los favoritos.

La Superliga finalizará en marzo y los tres equipos con peor promedio de puntos de las últimas tres temporadas descenderán de categoría.

La primer fecha se completa con: Colón-Patronato, Lanús-Gimnasia (sábado); Estudiantes-Aldosivi, Newell’s-Central Córdoba, Talleres-Vélez (domingo); Arsenal-Banfield y Atlético Tucumán-Rosario Central (lunes).

Artículo anteriorCaeleb Dressel retiene título mundial de 100 libres
Artículo siguienteBolsonaro de Brasil dice que hackers intervienen su teléfono