Porto Alegre (Brasil)
Agencia dpa

Gremio y River Plate definirán mañana en Porto Alegre al primer finalista de la Copa Libertadores en un duelo que tiene al conjunto brasileño como favorito tras su victoria por 1-0 en Buenos Aires.

Los locales, defensores del título en el máximo torneo de clubes del fútbol sudamericano, necesitan un empate para clasificar a su segunda final consecutiva, un hecho que no sucede desde los años 2003 y 2004, cuando Boca Juniors disputó el partido decisivo primero ante Santos y después ante Once Caldas.

El equipo argentino, en cambio, precisa sí o sí de una victoria por cualquier diferencia. En el caso de que el triunfo sea por 1-0, la serie se definirá por penales.

Durante el fin de semana, en los partidos que disputaron por sus respectivos torneos locales, ambos conjuntos reservaron a sus jugadores titulares para el cotejo de mañana. River venció 1-0 a Aldosivi, mientras que Gremio perdió 4-3 con Sport.

Por el lado de los brasileños, el once inicial contará con dos ausencias importantes. El defensor argentino Walter Kannemann, una de las figuras del equipo, fue amonestado en el juego de ida y deberá cumplir una suspensión. El delantero Luan, por su parte, continúa lesionado y no será de la partida.

El atacante Everton, que no participó en Buenos Aires, se recuperó de su lesión muscular pero todavía está en duda para jugar desde el inicio.

«River es un equipo ‘copero’, como nosotros y por eso, el secreto para estar más cerca de la final es olvidarnos de todo lo que pasó en la ida. Hay que entrar al campo buscando la victoria», señaló Pedro Geromel, zaguero «gremista».

En el conjunto argentino confían en poder vuelta la serie en Brasil, aunque reconocen la dificultad de la misión.

«Queremos ganar en Brasil. Es nuestro partido. Es una misión difícil, pero no imposible», se ilusionó el entrenador Marcelo Gallardo de cara al compromiso que puede llevarlo a su segunda final de Copa Libertadores, tras haber ganado la competición en 2015.

«Tenemos mucha ansiedad de ir para ganar y noto que tanto en nosotros como en la gente hay muy buena energía», aseguró.

Gallardo no dio muchas pistas sobre cuál será su alineación, aunque se presume que, en comparación con los once que cayeron en el Monumental, el volante colombiano Juan Fernando Quintero podría cederle su lugar a Ignacio Fernández.

También debe definir cómo armará la ofensiva, si repite la dupla de Santos Borré e Ignacio Scocco o apela desde el primer minuto a Lucas Pratto.

«Sabemos que estamos un gol abajo y entonces está la obligación de pisar fuerte y ser inteligentes porque Gremio es un gran equipo y es el campeón», afirmó Pratto en Porto Alegre.

«Estos partidos siempre se definen por detalles. Venimos preparados para dar vuelta la serie y volver a casa con la clasificación», subrayó el delantero «millonario».

El partido se disputará a las 21:45 horas en el estadio Arena do Gremio y será dirigido por el uruguayo Andrés Cunha. El ganador clasificará a la final del torneo, que disputará contra el vencedor de la otra semifinal entre Boca Juniors y Palmeiras.

Artículo anteriorNapoli y Roma empatan y la Juventus de Cristiano se escapa
Artículo siguienteLopetegui dirige la que puede ser su última práctica con Real Madrid