Por CARLOS RODRÍGUEZ,
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia AP

América no pasó del empate 0-0 con Cruz Azul ayer, pero su mejor posición en la fase regular le sirvió para clasificarse a las semifinales del torneo Apertura mexicano, donde se medirá ante Tigres.

Las Águilas finalizaron en el tercer puesto de la clasificación, mientras que la Máquina fue sexto. Tigres, su rival de turno, dejó en el camino al León.

En el estadio Azteca, el local América y Cruz Azul repitieron el mismo resultado del partido de ida.

«No sé si fuimos superiores, pasamos que es lo importante porque hicimos más puntos para los que decían que 30 puntos no sirven de nada, pues sí sirven porque te da esa ventaja», dijo el entrenador de las Águilas, Miguel Herrera. «A lo mejor no jugamos como quisiéramos, no cerramos como quisiéramos pero llevamos cuatro partidos sin recibir gol, el equipo está sólido atrás y los jugadores adelante en un momento se van a destapar».

La serie ante Tigres será una reedición de la final del torneo Apertura del año pasado que fue ganada por los universitarios.

«Es una semifinal así que no creo que le sepa a la gente como revancha porque Tigres te ganó una final en penales, pero vamos a tratar de pasar a la siguiente ronda que es donde queremos estar, que es la final», añadió el «Piojo» Herrera.

En la otra llave, tras apalear 6-2 al Atlas, el líder Monterrey se enfrentará al Morelia.
Los horarios de ambas semifinales se darán a conocer hoy en la Federación Mexicana de Fútbol.

América, que la temporada pasada no clasificó a la liguilla, cerró el torneo con un triunfo en sus últimos cinco partidos y en los cuartos de final no pudo imponerse a los celestes.

Cruz Azul, que reapareció en liguillas luego de tres años, se quedó fuera a las primeras de cambio y alcanzará 20 años desde que logró su último título, en el torneo Invierno 97.

«Estoy muy orgulloso del equipo, hemos hecho una gran temporada y una gran serie ante un gran equipo como América. Los dos hicimos merecimientos para pasar pero sólo pasa uno y ése es América por el reglamento», dijo el entrenador español Paco Jémez. «Igualar ante América es un síntoma que cada vez estamos más arriba.

Siempre me he sentido orgulloso de ellos pero hoy mucho más».

El partido pudo ser el último para Jémez, quien terminó contrato con la Máquina y no se ha anunciado su continuidad.

“Dije que terminando esto (el torneo) anunciaría qué voy a hacer, pero no lo pienso hacer ahora”, dijo Jémez sobre su contrato.

América extendió a nueve su racha de partidos sin revés ante Cruz Azul.

El primer tiempo inició muy nivelado y con pocas oportunidades de gol hasta los 34, cuando el chileno Felipe Mora, de Cruz Azul, conectó un remate de cabeza que fue desviado por el portero argentino Agustín Marchesín.

América respondió un minuto más tarde con un disparo del colombiano Carlos Darwin Quintero que fue controlado con apuros por Jesús Corona.

Antes del descanso, Mora tuvo otra oportunidad con tiro dentro del área que iba con destino de gol pero el argentino Guido Rodríguez alcanzó a desviar sobre la línea cuando Marchesín ya estaba vencido.

Quintero volvió a probar suerte con un disparo de media distancia que se fue desviado a los 46, en la primera llegada de la segunda mitad.

Las Águilas tuvieron otra aproximación a los 55, con un disparo de Oribe Peralta dentro del área que fue contenido por Corona y una más 10 minutos después cuando Quintero eludió a Corona y mandó un centro rasante pero Peralta llegó un poco tarde y no lo pudo empujar a gol.

Cruz Azul fue peligroso hasta los 82, en una jugada de tiro de esquina en la que el chileno Enzo Roco remató de cabeza pero Marchesín la detuvo.

En Monterrey, el artillero colombiano Avilés Hurtado firmó un doblete en la primera mitad del partido y Monterrey no pasó problemas para apalear 4-2 al Atlas.

El argentino Rogelio Funes Mori movió primero las redes a los 14 minutos, el uruguayo Carlos Sánchez agregó un tanto a los 25 y Hurtado sumó goles a los 29 y 41 minutos para el líder Rayados, que avanzó a la siguiente ronda con una pizarra combinada de 6-2.

Hurtado, quien a principios de mes fue citado a la selección de su país por primera vez en su carrera, alcanza 13 anotaciones en el Apertura, en la que ha sido su mejor campaña en México, adonde arribó en el Clausura 2013 para enrolarse con el Pachuca. El argentino Milton Caraglio descontó a los 33 con un penal para el Atlas.

Artículo anteriorCon gol agónico de Sterling, Man City impone récord
Artículo siguienteEn una semana triste, el «Chape» celebra su regreso a la Sudamericana