SAN JOSÉ, Costa Rica
agencia/AP

Pasaron tres décadas para que Panamá volviese a sumar en territorio costarricense. Y lo hizo en un momento muy oportuno.

La selección panameña se llevó anoche un valioso empate sin goles en casa de Costa Rica para mantenerse en zona de repechaje, al cumplirse la mitad del hexagonal final de la eliminatoria de la CONCACAF al Mundial de Rusia.

El punto mantiene a Costa Rica en el segundo lugar de la tabla con ocho puntos, detrás de México, que se alejó con 13 unidades tras su victoria como local por 3-0 contra Honduras. Estados Unidos, que derrotó en Colorado 2-0 a Trinidad y Tobago, se encaramó al tercer lugar con siete, mientras que Panamá bajó al cuarto con seis.

Honduras y Trinidad y Tobago se quedaron con cuatro y tres, respectivamente. Los tres primeros se clasifican a Rusia, mientras que el cuarto va a un repechaje contra una selección asiática.

“Un punto que nos hace más alegres y muy fuertes para lo que viene”, declaró el entrenador de los panameños, el colombiano Hernán Darío Gómez. “México se dispara, los demás tienen opciones”.

Panamá recibirá el martes a Honduras, al que venció de visita 1-0 en el arranque de las eliminatorias, y los panameños saben que un triunfo los mantendrá en buena posición en su intento por llegar por primera vez a una Copa del Mundo.

“El punto aquí vale más si el martes se nos dan las cosas”, dijo el mediocampista Gabriel Gómez.

La selección panameña llegó a San José con foja como visitante de seis reveses y un empate, el cual logró en 1988 con el 1-1 por las eliminatorias al Mundial Italia 1990.

Los panameños pudieron haberse ido ayer con más si hubiesen aprovechado la superioridad numérica que tuvieron desde los 55 minutos cuando el equipo de casa se quedó con diez tras la expulsión con roja directa de Giancarlo González por golpear a Aníbal Godoy.

Aunque se volcaron a campo costarricense a partir de entonces, fue poco lo que exigieron en realidad a Keylor Navas, el portero que acaba de coronarse con Real Madrid en la Liga de Campeones.

Recién a los diez minutos, un zurdazo de larga distancia del costarricense Bryan Oviedo pegó en el palo, mientras que el defensa Román Torres neutralizó un remate peligroso de Johan Venegas y Jaime Penedo despejó un tiro incómodo de Celso Borges.

Pero a partir de esos buenos minutos el equipo de casa comenzó a evidenciar problemas para pasar de la media cancha, ganándose algunas rechiflas en el Estadio Nacional. Navas, que fue casi un espectador en la primera mitad, era ovacionado cada vez que tocaba la pelota.

Recién comenzado el complemento Panamá se perdió una gran oportunidad cuando Gómez mandó sobre el travesaño un pase de la muerte de Godoy, en momentos en que Navas lucía vencido.

Acto seguido Costa Rica sufrió la expulsión de González, lo que impulsó a Panamá a buscar más la puerta costarricense y al local a prodigarse en defensa sin renunciar al ataque.

“Es más complejo jugar así”, señaló el técnico costarricense Óscar Ramírez, quien reconoció que Panamá “ha evolucionado”.

El empate no estaba presupuestado pero Costa Rica de todas maneras sigue segunda y recibe el martes a Trinidad, el rival más débil hasta ahora entre los seis.

Un punto que nos hace más alegres y muy fuertes para lo que viene. México se dispara, los demás tienen opciones.
Hernán Darío Gómez, entrenador de los panameños.

Artículo anteriorBaloncesto 3×3 y BMX estilo libre se suman al programa de Tokio 2020
Artículo siguienteHeiko Herrlich, nuevo entrenador del Bayer Leverkusen