Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La bandera azul y blanco fue izada ayer en la zona internacional de la Villa Olímpica de lo cual marcó la recepción oficial para los países participantes en Río 2016 por parte del Comité Organizador de las olimpiadas que se realizan por primera vez en Sudamérica.

_Depo24_1bAl mismo tiempo, las enseñas de Guatemala, Chile, Lituania, Chile, Jordania, Ghana y Armenia ondearon en el cielo de la Ciudad Maravillosa en el acto que contó con la presencia de atletas, entrenadores, delegados y voluntarios.

La atmósfera olímpica atrapó a los atletas nacionales Valerie Gruest (de natación), Juan Ignacio Maegli (navegación a vela), Manuel Rodas (ciclismo), José Ramos (judo) quienes realzaron el espíritu de armonía con sus colegas de otras nacionalidades.

Dentro del simbolismo de las ceremonia, se destacó la rúbrica de buenos deseos de los 206 Comités Olímpicos Nacionales en el Muro de la Tregua Olímpica (inaugurado por el COI esta semana). La representación de Guatemala fue para el ingeniero Fernando Cáceres, jefe de misión.

«Fue una experiencia linda, escuchar el himno y ver la bandera en lo más alto nos lleno de emoción. La fiesta de los brasileños es espectacular», expresó Gruest, quien en Río 2016 se convertirá en la sexta exponente guatemalteca en la natación en Juegos Olímpicos.

[bsa_pro_ad_space id=13]

Valerie Gruest llega a Río 2016 como la atleta más joven de la delegación olímpica guatemalteca, con tan solo 16 años.

«Mil gracias a la gente en Guatemala por estar siguiendo a los atletas aquí en Río vamos a hacer un muy buen papel dar todo de nosotros por representar y poner el nombre del país lo más alto posible», indicó Maegli durante su estancia en la Villa Olímpica.

Juan Ignacio Maegli participará por tercera vez en unos Juegos Olímpicos, luego de Pekín 2008 y Londres 2012.

Antes de Río 2016, Guatemala ha dicho presente en 13 ediciones de Juegos Olímpicos de verano, con 221 atletas (193 hombres y 28 mujeres) participando en 130 diferentes eventos y en 19 deportes (el tiro es el único con el cien por ciento de asistencia).

Ana Sofía Gómez será la abanderada mañana en la Inauguración Oficial de Río 2016, al ser la escolta que sustituirá a Erick Barrondo quien estará ausente debido a que realizará una última etapa de su preparación antes a competir en los Juegos Olímpico.

El sábado será el debut de nuestros atletas, con la presentación del ciclista Manuel Rodas en la prueba de ruta programada para las 6:30 de la mañana en horario guatemalteco. Y el judoca José Ramos en la categoría -60 kilogramos, desde las 7:00 de la mañana.

Artículo anteriorPentatletas llegan a tierras olímpicas
Artículo siguienteWall Street apenas varía en apertura