Río de Janeiro
DPA

Los organizadores de los Juegos Olímpicos aseguraron hoy que los atletas que participen en las competiciones acuáticas no tendrán problemas por la contaminación de las aguas de Río de Janeiro.

«Podemos garantizar la salud de los atletas», por ejemplo en la Bahía de Guanabara, dijo hoy a la agencia dpa el portavoz del Comité Organizador de los Juegos, Mario Andrada.

En la bahía tendrán lugar las competiciones de vela, mientras que en las playas del barrio de Copacabana tendrá lugar el maratón acuático. Las pruebas de remo y canotaje se disputarán en la laguna Rodrigo Freitas.

Sobre todo las aguas de la Bahía de Guanabara están en el centro de las críticas por la contaminación con aguas servidas procedentes de la región de Río. La limpieza de hasta el 80 por ciento de la bahía era uno de los compromisos que ofrecieron los organizadores de los Juegos cuando Río fue designada sede olímpica en 2009.

Los cálculos actuales, sin embargo, apuntan a que sólo un 50 por ciento de las aguas de la bahía son tratadas, como máximo. «Pero cuando Río fue electa sólo era el 12 por ciento», argumentó Andrada. Lo alcanzado «es un gran progreso», agregó.

El portavoz explicó también las medidas tomadas para los Juegos, entre ellas la de un sistema de limpieza en la Marina de Gloria, de donde partirán los regatistas. Una decena de «eco-barcos» se encargarán además de recoger la basura que pueda estar flotando aún en la bahía, agregó.

Andrada aseguró asimismo que todos los atletas recibirán diariamente, antes del arranque de las competiciones, los resultados de tests actuales al agua. «Sabrán exactamente cuál es la calidad del agua», dijo.

Artículo anteriorEl Brasil de Neymar busca poner fin a su “doble maldición”
Artículo siguientePhelps llevará bandera de EE. UU. durante ceremonia inaugural