BOGOTÁ, Colombia
AP

Atlético Nacional encara el éxodo de varias de sus figuras en medio del eco de la celebración de la conquista de la Copa Libertadores por segunda oportunidad en 27 años, y de cara a un calendario repleto de compromisos, entre ellos el Mundial de Clubes en Japón en diciembre.

El global 2-1 ante el sorprendente Independiente del Valle de Ecuador abrió la puerta para que lleguen a las arcas del conjunto colombiano 10,5 millones de dólares de la Conmebol, acumulados en la exitosa campaña.

Registró además grandes recaudaciones, la del miércoles superó el equivalente a 1,8 millones de dólares.

Los «verdolagas» atienden la Copa Colombia y el torneo Clausura del balompié local. Además arrancan la preparación con miras a la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes.

La etapa inicial de la Copa Sudamericana la jugará contra Deportivo Municipal de Perú el 11 de agosto como visitante y el 17 en casa. La Recopa Sudamericana se disputará a mediados de 2017 ante el conjunto que gane la Sudamericana esta temporada.

Nacional, en condición de campeón de la Libertadores disputará la fase semifinal del Mundial de Clubes contra un oponente por definir.

Real Madrid de España tendrá el mismo privilegio como vencedor de la liga de Campeones. El torneo está previsto del 8 al 18 de diciembre.

Los oponentes de Nacional y Real Madrid surgirán entre Auckland City de Nueva Zelanda y campeón de Oceanía; América de México y monarca de la Liga de Campeones de la CONCACAF, así como los representantes de Japón, Asia y África.

«Queríamos que Nacional fuera al Mundial de Clubes y lo logramos. Fue una Copa redonda y la disfruta todo Colombia», dijo el estratega Reinaldo Rueda después de la victoria 1-0 frente a Independiente del Valle.

Por su lado, el gerente Víctor Marulanda señaló: «Ahora esperamos dar la escala internacional mayúscula con la participación en el Mundial de Clubes».

Rueda sucedió a Juan Carlos Osorio, hoy en el banco de la selección nacional de México, y figura entre los candidatos para conducir a la de Paraguay. Sin embargo, el presidente del club confirmó que Reinaldo Rueda seguirá en el banco del equipo colombiano.

Nacional, entretanto, confirmó el traspaso del atacante Marlos Moreno al Manchester City y del zaguero Dávinson Sánchez al Ajax de Holanda. Moreno hará un tránsito por Deportivo de La Coruña de España en préstamo.

Durante la Copa salieron Jonathan Copete al Santos, Sherman Cárdenas al Vitoria y Luis Carlos Ruiz al Sport Recife de Brasil. Víctor Ibarbo pasó al Panathinaikos de Grecia y la permanencia del volante Sebastián Pérez está en suspenso, pues tiene ofertas de equipos del exterior.

La vinculación del cañonero Miguel Ángel Borja, autor de cinco dianas claves en la conquista de la Copa fue la más importante en la antesala de la rueda semifinal.

Marulanda, ex futbolista de Nacional, gestiona refuerzos en coordinación con Rueda, y trabaja en el desarrollo de un centro de alto rendimiento y una gran sede deportiva. La construcción de un estadio figura en los planes de los «verdolagas».

Artículo anteriorMaradona pide dejar en paz a Messi con la selección argentina
Artículo siguienteNuevas quejas en la Villa por las pruebas de las alarmas de incendio