Bruselas
DPA

La Comisión Europea aprobó hoy sanciones contra el Real Madrid, Barcelona, Valencia y otros cuatros clubes de futbol de España después de que una serie de investigaciones concluyeran que se «beneficiaron injustamente frente a otros» gracias a millonarias ayudas estatales.

Estas subvenciones suponen una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE), señala un comunicado emitido en Bruselas. La medida, que también involucra al Athletic de Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules, concluye que los clubes afectados deberán devolver más de 48 millones de euros, de acuerdo a las investigaciones iniciadas en 2013.

Con el fin de establecer condiciones de competencia equitativas con los clubes no subvencionados, las entidades futbolísticas deberán restituir estas ventajas, indica el comunicado.

«España ha de recuperar los importes de las ayudas estatales ilegales de los siete beneficiarios», sostiene la Comisión Europea.

Tras examinar una cesión de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, la Comisión determinó que el club blanco tendrá que devolver 18.4 millones de euros (20.4 millones de dólares). Los terrenos afectados por esta transacción se sobrevolaron otorgando al Real Madrid un ventaja injustificada frente a otros clubes, apunta la Comisión.

Por su parte, el Valencia deberá devolver 20.4 millones de euros por un aval recibido en 2009 por parte del gobierno local para que la Fundación del club accediese a un préstamo bancario de 75 millones de euros y se convirtiera en máxima accionista de la entidad. En tanto, el Hércules tendrá que restituir 6.1 millones de euros y el Elche, 3.7.

«Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de futbol profesional puede falsear la competencia. El futbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en el presente caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron», sentenció la comisaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Asímismo, El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Atlético Osasuna Club gozaron de beneficios fiscales distinto al resto de los clubes. A efectos fiscales, en España, las entidades futbolísticas son consideradas sociedades anónimas. Sin embargo, estos cuatro clubes fueron tratados como entidades sin fines de lucro, que pagan un 5 por cientos menos de impuestos que las sociedades anónimas.

«El deporte profesional es una actividad económica. En muchos casos, los clubes de fútbol profesional tienen un elevado volumen de negocio», sostiene la Comisión.

Las cantidades que deben devolverse en ese caso son limitadas y pueden ascender a 5 millones de euros por club, pero el importe exacto aún debe ser determinado por las autoridades españolas, apunta.

«Las normas de la UE sobre ayudas estatales evitan que la financiación pública falsee la competencia entre clubes. Protegen la igualdad de condiciones para la mayoría de los clubes profesionales que deben actuar sin subvenciones», sostiene la Comisión Europea.

Artículo anteriorChelsea, Leicester y Arsenal suman refuerzos para la nueva temporada
Artículo siguientePolicía hace detonación controlada en auto cerca de Stade de France