Pasadena
DPA

La selección mexicana de futbol buscará hoy un triunfo ante Jamaica en el estadio Rose Bowl de Pasadena para acercarse a la clasificación para los cuartos de final de la Copa América Centenario, en un duelo que corresponde al Grupo C del torneo.

Después del exitoso debut ante Uruguay en el compromiso que en los papeles era el más difícil de la fase de grupos, México buscará sellar su clasificación ante un viejo conocido como Jamaica, rival habitual en las competiciones de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol).

El año pasado, México le ganó por 3-1 la final de la Copa de Oro al conjunto caribeño, en un torneo que mostró la evolución de los «reggae boyz» bajo el mandato del entrenador alemán Winfried Schäfer.

El extremo Hirving Lozano, por su parte, indicó que es un partido que requiere máxima concentración para no tener inconvenientes. «Hay que salir concentrados desde el primer minuto. Son partidos en los que no hay que relajarse», remarcó el jugador del Pachuca.

Más allá de las intenciones del conjunto mexicano, el encuentro también tiene una motivación adicional para los dirigidos por Osorio. En caso de no perder ante Jamaica, México igualará la mejor marca histórica de partidos invicto, con 21 encuentros sin derrotas.

La serie anterior corresponde a un período entre 2004 y 2005, bajo la conducción del argentino Ricardo La Volpe, que se mantuvo invicto desde los últimos cuatro partidos de la fase previa de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2006 hasta el partido ante Alemania por el tercer puesto de la Copa Confederaciones 2005.

Para Jamaica, que viene de caer por 1-0 ante Venezuela después de jugar más de una hora con un hombre menos, el desafío pasa por anotar al menos un gol, ya que todavía no anotó en cuatro partidos disputados en Copa América, todos bajo el mandato de Schäfer.

Para el entrenador alemán, el torneo no es un objetivo en sí mismo, sino una plataforma de despegue de cara a los partidos de eliminatorias de septiembre. «Queremos a lo largo de la Copa forjar un equipo fuerte para los dos ‘partidos de triunfo obligado’ contra Panamá y Haití», aseguró Schäfer.

URUGUAY SE JUEGA LA PERMANENCIA

Uruguay y Venezuela se miden en Filadelfia tras un inicio que dejó a ambas selecciones en polos opuestos.

Al conjunto charrúa le urge la victoria si quiere alcanzar los cuartos del campeonato. Tras perder por 3-1 ante México, andan los uruguayos indignados por el incidente del himno.

El jefe del fútbol, Wilmar Valdez, denunció primero que el torneo estaba amañado para que lo gane México, aunque luego se desdijo, y la estrella, Luis Suárez, sigue renqueante de la lesión muscular que sufrió en la final de la Copa del Rey con el Barcelona y que no le permitió jugar en el debut de la celeste en Arizona.

Expulsado Matías Vecino en el primer partido del torneo -Uruguay jugó con 10 todo el segundo tiempo- , todo apunta a que Álvaro Tata González ocupará su lugar en el once charrúa. Tabárez también busca alternativas en ataque, donde Stuani o Abel Hernández podrían sustituir a Rolan.

Venezuela, por su parte, clama a la tranquilidad y a controlar la euforia repentina creada a su alrededor tras ganar a Jamaica (1-0) en la primera jornada. Con poco le valió a la vinotinto para imponerse al atlético combinado caribeño: un gol de Josef Martínez, que confirma su buena sintonía arriba con Salomón Rondón: Entre ambos han marcado los cuatro goles de los cinco primeros partidos del nuevo técnico, Rafael Dudamel.

El duelo entre Uruguay y Venezuela es el primero de esta Copa América que acoge Filadelfia. Será en el Lincoln Financial Field, con capacidad para poco más de 69 mil espectadores. En este sentido, Uruguay también se quejó de su calendario, que en la fase de grupos los lleva a viajar del oeste al este del país, para volver al oeste en el último duelo ante Jamaica.


COPA AMÉRICA CENTENARIO

GRUPO C
HOY
Uruguay – Venezuela 17:30 horas
México – Jamaica 20:00 horas

Artículo anteriorCoutinho: ¿Brasil encontró la réplica sobria de Neymar?
Artículo siguienteHinchas alemanes confían en ganar la Eurocopa