La Sala Primera de la Corte de Apelaciones no otorgó amparo provisional al presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Gerardo Aguirre, y a su vicepresidente, Juan Carlos Sagastume.
«No ha lugar por considerar que las circunstancias del caso no lo hacen aconsejable, y además no concurren los presupuestos legales», resalta parte de la decisión de los magistrados.
Las autoridades del COG buscaban revertir el arraigo que impuso el Juzgado Séptimo Penal en julio pasado debido a los problemas legales que se enfrentan en la dirección de esa entidad deportiva.
Caso contra Mondal: MP se niega a trasladar expediente a manos de un juez penal
A la vez, la Sala fija que en 48 horas (dos días) se fije primera audiencia a las partes y a los interesados.
Debido a que las autoridades del COG no pudieron acudir a los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en París, Francia, invitaron al presidente de la comisión legislativa de Deportes, Gustavo Cifuentes.
PELEA POR CONTROL DEL COG
Tras la disputa por la elección de la junta directiva en el COG entre Aguirre y su contrincante Jorge Rodas, el Comité Olímpico Internacional suspendió a Guatemala de participar en cualquier competencia deportiva.
Debido a eso se buscaron varios caminos para que se levantara la suspensión, pues los atletas en diferentes torneos no pudieron portar la bandera nacional. Mientras que la situación del COG se judicializó y se llegó al punto que el Ministerio Público solicitó el arraigo de Aguirre y sus compañeros.
Finalmente, los atletas de Guatemala lograron participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.