Barcelona
DPA

Jordi Cruyff agradeció hoy los homenajes y las muestras de cariño recibidas tras el fallecimiento de Johan Cruyff y consideró que su padre es ya patrimonio de todos.

«Johan no es sólo nuestro, sino de todos, y ojalá el mensaje que siempre ha querido dar se mantenga», señaló Jordi en una breve comparecencia en la sala de prensa del Camp Nou.

«Mi padre quería que esto fuera muy privado, con las 15 personas que nos acompañaron, pero vistas las respuestas de cariño y las enormes muestras de respeto que hemos recibido estos días, decidimos abrirnos un poco más para que la gente que amaba a mi padre, los aficionados del futbol, también pudieran despedirse de él», prosiguió el único hijo varón del legendario futbolista y entrenador holandés.

Vestido de negro, camisa desabotonada y sin corbata, Jordi se enfrentó al micrófono con serenidad, dejó apenas que se le quebrara ligeramente la voz en una ocasión y, con miradas furtivas a un discurso que llevaba escrito, fue enumerando todos los agradecimientos.

«Hicieron un trabajo excepcional para ayudar a mi padre; estamos muy contentos con cómo ha ido y agradecidos», afirmó Jordi, en un agradecimiento que hizo extensible a la clínica donde se trató el mito «por su discreción».

Más tarde, le tocó el turno al Barcelona, no sólo por su colaboración, «respeto y sintonía» en la organización de los distintos actos de homenaje, sino, sobre todo, por lo que calificó de «abrazo final» del club azulgrana con su padre.

Instantes antes de la comparecencia de Jordi Cruyff, buena parte de la primera plantilla del equipo de futbol, encabezada por el entrenador Luis Enrique, había visitado el memorial instalado en el Camp Nou para rendir homenaje al genio.

«Estar aquí, ante su foto, impresiona», señaló Luis Enrique, en su primer pronunciamiento público tras la muerte de Cruyff.

«Ha sido uno de los mejores del mundo, alguien que cambió el fútbol y el Barça. Cruyff nos ha dejado un legado que perdurará», añadió el técnico azulgrana, que, como futbolista del Barcelona, no llegó a tener al holandés como entrenador.

Artículo anteriorVólquez se pone a punto para el día inaugural con los Reales
Artículo siguienteGuatemala busca un triunfo para encaminar su clasificación