Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La montañista guatemalteca, Bárbara Padilla, se prepara para afrontar un nuevo reto al intentar escalar por cuarta vez el Monte Everest en busca de llegar a la cima más alta del mundo, en una expedición que iniciará a partir del próximo 29 de marzo, para lo cual se ha venido preparando por un largo tiempo para cumplir con la meta.

Luego de tres expediciones consecutivas donde no pudo alcanzar la cima debido a varias circunstancias, entre ellas el terremoto en Nepal el año pasado, Bárbara Padilla realizará un intento más por alcanzar la cima del Everest.

“Me siento nerviosa y emocionada a la vez, considero que estas expediciones tan largas siempre conllevan mucho estrés, pero es mezclado con alegría y felicidad.”, aseguró la montañista de 20 años.

Padilla indicó que para escalar el Monte Everest se debe tomar una preparación previa para estar capacitados y enfrentarse así a la altura extrema de la zona”.

“Nos tardamos 2 meses en escalar el Monte Everest que es la montaña más alta del mundo, con 8 mil 848 msnm, nos tardamos 10 días para llegar a campo base siendo un recorrido de 180 kms aproximadamente y una altura de 5 mil 200 metros”, indicó.

“Luego se establecen 4 campamentos de altura y se van dan las rotaciones para ir subiendo y bajando entre los campos hasta que lleguemos aclimatarnos de forma positiva, esto significa que nuestro cuerpo debe permanecer 3 semanas arriba de 5 mil metros para que se doble la cantidad de glóbulos rojos de forma natural y estemos capacitados para enfrentarnos altura Extrema”, concluyó la montañita.

Padilla aseguró que la tecnología influye mucho para enfrentarse a las condiciones climáticas en el Monte Everest.

“Llevamos herramientas para ver los pronósticos del clima, ropa adecuada, la logística es muy racional, jamás se ataca a la cima en condiciones adversas, hay que entender que es un deporte extremo, no somos suicidas en búsqueda de la muerte o similar, llevamos oxígeno y el entrenamiento físico de casi 4 años seguidos, toda esta mezcla hace que podamos soportar el estrés del único día al que estaremos en la cima. Será un día largo y duro, pero solo será un día”.

Este será el cuarto intento de Padilla por alcanzar la cima del Monte Everest, luego de tres intentos consecutivos en el 2013, 2014 y 2015.
“El primer año se me rompió la manguera del oxígeno a 12 horas de llegar a la cima, me quedé a 7 mil 600 msnm, tuve que bajar y regresar al año siguiente. Pero en 2014 hubo una avalancha que se convirtió en un problema político entre los sherpas y no nos permitieron escalar”, indicó. “En 2015 regresé, pero lamentablemente me sorprendió el terremoto en pleno ascenso y nos azotó una avalancha.”

Sobre que el terremoto en Nepal ocurrido el 25 de mayo del año pasado, Padilla agregó que “no fue una experiencia agradable”.

Gracias a los patrocinadores y donaciones de personas individuales, Padilla ha logrado costear el viaje. Además, durante el 2013 y el 2014 recibió el apoyo del deporte federado en Guatemala, sin embargo, en los últimos años ya no recibió dicho apoyo debido a problemas presupuestarios.

Luego de la escalada al Monte Everest, Padilla indicó que buscará escalar 7 cimas arriba de los 8 mil metros, expediciones que duran aproximadamente dos meses de ascenso, las cuales solo se realizan una vez al año.

“El proyecto es por 10 años. Entre esas cumbres se encuentra el K2 que es la cima más difícil del mundo y la segunda más alta, conocida como El Diamante de la Tierra en Pakistán, pero eso llevará más de 3 años de entreno. El Everest es apenas la primera o el inicio de mi carrera.”

Artículo anteriorIturbide y Gándara debutan con éxito
Artículo siguienteDurant y Westbrook brillan en victoria del Thunder